El nuevo rostro de la Universidad

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La tarea de comprender lo que somos como universitarios actualmente, es decir, de entender en su justa dimensión los problemas y retos que hoy enfrenta la Universidad de Guadalajara en los ámbitos local, nacional e internacional, así como de evaluar los logros que hemos alcanzado —definidos tanto en términos de sus fortalezas como de sus debilidades— es, sin duda, un tema complejo, el cual, sin embargo, debe incluir como referente fundamental la conformación hace dos décadas de la Red Universitaria en Jalisco.

En efecto, las nuevas exigencias que afrontamos como Universidad en un entorno de globalización, interdependencia y capacidad de respuesta ante las nuevas y crecientes demandas sociales derivan de una misma fuente, esto es, la nueva propuesta organizacional sobre la que se asentaron los cimientos de nuestro quehacer académico, misma que modificó en forma definitiva nuestra estructura y le confirió un nuevo rostro a nuestra institución.

En el caso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, nuestros equipos de trabajo optaron por incorporar al modelo académico que nos rige algunos componentes que se volvieron distintivos, entre los que destacan la incorporación decidida de la organización matricial para promover la interacción entre disciplinas y profesiones, una escena multidisciplinaria que rompió con el esquema de las carreras aisladas; la apuesta por la semiflexibilidad en los planes de estudio para ofrecer más opciones de aprendizaje a los alumnos; la adopción del enfoque por competencias profesionales integradas, acción pionera en el contexto de la Red Universitaria, así como la instauración de los programas de apoyos educativos como la formación docente y la tutoría, que afianzan y aseguran el funcionamiento del proyecto académico, entre otros.

A 20 años del inicio de esta etapa, los resultados en cuanto a evolución y crecimiento están a la vista. Basten algunos ejemplos. Mientras que en 1994 el CUCS se constituyó con 12 dependencias, incluidas escuelas y facultades, tres institutos y tres centros de investigación, en la actualidad contamos con 17 institutos, 11 centros, 17 laboratorios especializados, cuatro unidades, dos clínicas y diversas instalaciones orientadas al desarrollo de nuestras funciones sustantivas, además de 19 departamentos.

En otro aspecto, se admitían mil 109 alumnos de 3 mil 752 aspirantes, en tanto las últimas cifras anuales indican que admitimos alrededor de 4 mil alumnos de más de 23 mil aspirantes en los 98 programas vigentes con que contamos en pregrado y posgrado.

Nuestra plantilla académica se reestructuró, pasando de 1 mil 738 personas, a 1 mil 794, pero con un incremento de profesores de tiempo completo (489 versus 222) e investigadores (239) y con 1 mil 056 profesores de asignatura, personal que atiende una matrícula de 17 mil 686 alumnos en ambos niveles.

Estas cifras contextualizan otros logros académicos cualitativos, en los que el centro tiene liderazgo, como nuestros 19 cuerpos académicos consolidados, los 131 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, los 317 profesores con reconocimiento de perfil Promep y los 39 programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Sin un afán triunfalista, hay que reconocer que es todavía largo el camino y muchas las asignaturas pendientes en los más diversos rubros, entre los que destacan la ampliación de la cobertura y la diversificación de la oferta educativa; el reto de la incorporación de las TIC en los procesos de formación e investigación; el mantenimiento y acrecentamiento de los niveles de calidad representados en los indicadores institucionales; la movilidad e internacionalización y el fortalecimiento de la identidad y la profesionalización de nuestros docentes, entre otros.

También, en estricta justicia, hay que reconocer el papel que ha jugado nuestra comunidad académica, con su voluntad, conocimiento y experiencia, para hacer realidad estos logros y para ampliar nuestros horizontes de evolución en el escenario inédito que impulsó la reforma académica en nuestra benemérita institución, tan vigente hoy como hace 20 años.

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