El nombre de Ida Vitale pervivirá en la Preparatoria 9

A partir de este año, cada escritor que reciba el máximo galardón en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) —el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances— será homenajeado por parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al intitular con su nombre a un espacio de algún plantel que esté diseñado para la promoción y difusión de la lectura.

Durante esta edición de la FIL, la Preparatoria 9 de la UdeG inaugurará su biblioteca bajo el nombre de la poeta uruguaya Ida Vitale, homenajeada este año por la FIL y que además es Premio Cervantes de Literatura 2018. La apertura del espacio será el próximo martes 27 de noviembre a las 11:00 horas en las instalaciones universitarias, con la presencia de la escritora.

Al respecto, Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, detalló que el proyecto consiste en que el espacio que se habilite sea para la promoción de la obra del autor homenajeado —que cuente con sus libros, información y acervo que sea donado por editoriales— con el fin de que los bachilleres puedan conocer nuevos autores y acceder a su trabajo literario.

Agregó: “Qué mejor que algunos jóvenes puedan recibir a Ida Vitale en este encuentro. Este proyecto es una forma de continuar con celebraciones en torno a los ganadores del Premio; queremos que el hecho de que un espacio lleve el nombre de alguien con quien los bachilleres se encontraron en alguna ocasión les signifique algo cuando estén en la biblioteca”.

Puntualizó que con esta iniciativa se consolida el trabajo que el SEMS hace en conjunto con la FIL al estar presente en diversas actividades que sirven de promoción de la lectura entre los estudiantes. “La Feria se nutre de los lectores y con estas acciones forjamos esa mancuerna: la FIL da este Premio y nosotros nos vinculamos a él al abrir un espacio para condecorar al autor galardonado y formar nuevos lectores”.

Una vez nombrado el espacio, la Preparatoria será promotora de la obra del escritor y a las actividades literarias que ya realizaba cada plantel se añadirán otras que sirvan de rescate y difusión de la obra del autor condecorado. Para el 2019 el galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances verá su nombre en algún espacio de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Artículo anteriorPrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/027/2018