El negocio del deporte

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    La falta de investigación en áreas como educación física, deporte y expresión corporal contribuyen al aumento de problemas de obesidad, depresión y estrés en los individuos.
    En México la importancia otorgada a estas disciplinas es nula. El deporte se ha convertido en un negocio, expresó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo mexicano de investigación educativa, Rose Eisenberg, quien dictó una conferencia a alumnos de la licenciatura en cultura física, de la UdeG.
    “Tenemos que abrir puertas en la educación pública. Todo lo concerniente al deporte se ha vuelto un negocio, cuando jugar en el tiempo libre solía ser una actividad recreativa. Ahora es competencia, economía. Es un proceso turístico económico de venta de cerveza”.
    El primer paso es que las personas reflexionen de manera crítica sobre lo que ven en la televisión:
    “¿Qué valores están trasmitiendo?, por ejemplo en la venta de esos aparatos para conseguir un abdomen plano”, o en la ropa que promueven para entrar al mundo de la moda, “en lugar de respetar la identidad de las personas”.
    “Ir hacia los medios masivos de comunicación para que la gente piense en lo que está viendo, qué modelos de ser, vestir, comer o viajar le presentan para que aumente su nivel de vida con la compra de objetos y no la calidad de vida, que es sentirse bien consigo mismo. Quizás a partir de ahí puede surgir una reflexión crítica”.
    La especialista señaló que en la historia militar del desarrollo de la educación física y deportiva, al igual que en el campo de la salud (donde las enfermeras están organizadas por grados), existe una posición autoritaria, que no permite una crítica.
    “En el momento en que los profesores piensen al respecto y creen propuestas (porque no solo es criticar, sino proponer y saber negociar con las autoridades), pueden venir nuevos aires. Es un trabajo conjunto entre maestros, directivos y autoridades, para abrir brecha entre todos”.
    Explica que para motivar la investigación es necesario hacerlo desde el inicio de la carrera. “Que el alumno no solo dialogue con el profesor, sino que haga una pequeña investigación entrevistando gente. Deben comenzar con lo más sencillo”.
    El panorama de estas áreas en México, apuntó, será favorable si los distintos actores crean la posibilidad del diálogo y promueven el respeto a la diferencia de opiniones.

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