El muralismo de Gabriel Flores

La obra del muralista Gabriel Flores fue difundida mientras el autor vivió. Sin embargo, en la actualidad no se le ha dado el énfasis debido, de ahí la necesidad de hacer una gran exposición retrospectiva, posiblemente en recintos como el Museo de las Artes (MUSA) o en el Hospicio Cultural Cabañas, afirmó el crítico de arte Arturo Camacho, quien además es académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Al hablar sobre el muralista jalisciense, quien el 8 de febrero de 2017 cumpliría ochenta y seis años de edad, señaló que las autoridades no hacen lo que les corresponde para que sea más difundida su obra, y “eso pasa con muchos artistas del estado”, y agregó que hay instituciones relacionadas con la difusión de la cultura que se preocupan poco por la difusión de valores artísticos como Gabriel Flores.

La importancia de la obra de Flores radica en haber continuado con la idea original de los muralistas mexicanos de hacer un arte con contenido social, didáctico y educativo, ya que alerta sobre la sociedad de consumo y los peligros del capitalismo.

El académico aclaró que Flores suele utilizar un lenguaje propio, pinta a la sociedad de forma descarnada y sin contemplaciones. Muchas de sus figuras no son agradables. Trata de ser directo y confrontante. Los personajes que pinta son muy buenos o muy malos, muy pobres o ricos, aunque hay obras como la que alberga el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, en la que trata de engrandecer figuras como las del fraile.

En cuanto al impacto de la obra de Flores en generaciones posteriores de artistas, destacó que los pintores Martha Pacheco, Javier Campos Cabello (1958-1994) y Salvador Rodríguez, del Taller de Investigación Visual en los años ochenta, se preocuparon por hacer arte con contenido social y de denuncia, inquietud que tenía también el muralista, por lo que tiene que investigarse una posible influencia.

Gabriel Flores nació en Guadalajara en 1930 y murió el 14 de diciembre de 1993. En 1948 estudió en la antigua escuela de Artes y Letras, de la Universidad de Guadalajara. Formó junto con los pintores jaliscienses José Vizcarra, Mario Medina, Rubén Mora Gálvez y Jorge Martínez el grupo neorrealista de Jalisco y asistió a Juan O’Gorman y David Alfaro Siqueiros en la realización de murales en Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los premios que recibió se encuentra el de la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara, en 1950; la medalla de las Artes Plásticas del Gobierno de Jalisco, en 1975, y la medalla Cuitzmala en 1988.

Diferentes recintos de la Universidad de Guadalajara albergan parte de la obra de este muralista, entre ellos el edificio Valentín Gómez Farías, con las obras de gran formato  Sucesos 4 y  5 y el Museo de las Artes (Musa), que tiene en su acervo Sucesos 3, parte de una serie del mismo nombre (1978-1980), compuesta por cinco acrílicos sobre tela acerca de las evoluciones del pueblo mexicano víctima de la pobreza y la discriminación; y el mural La filosofía y la ciencia, en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En 1959, en el Teatro Experimental de Jalisco pintó un mural sobre el teatro en México, el cual ocasionó controversia por una figura femenina al desnudo con características indígenas y al artista prácticamente se le obligó a velar la figura, cubriéndole los senos.

Él es autor de los murales ubicados en las siete cúpulas del crucero-repartidor del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, sobre la ciencia médica, la medicina en la época prehispánica, la colonia y el siglo XX.

Gabriel Flores pintó también el mural La imprenta en Jalisco, en la Casa de la Cultura Jalisciense, por encargo del entonces gobernador Agustín Yáñez y en la cúpula de la sala de lectura del mismo edificio pintó El Parnaso jalisciense.

En su producción de caballete son frecuentes los quijotes y temas como el de Juan Escutia envuelto en la bandera. Los restos de este muralista y pintor descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes