El momento del rescate

497

El momento de gracia que están viviendo los Leones Negros llegó a su apoteosis en el minuto 44 del partido jugado el viernes 1º de febrero en el Estadio Jalisco. Ante un tiro desde fuera del área, la pelota es desviada por un defensa del Correcaminos y rebota lenta hacia la portería. El más oportunista de todos, característica fundamental para un “9” de raza, es Eial Strahman, que con un golpe de cabeza anticipa su marcador y al portero. Es el 1-0 que le daría el triunfo a los universitarios, el quinto consecutivo desde el inicio de esta temporada, con el que igualaron la mejor racha de victorias en la historia del equipo en un inicio de torneo.
Un minuto que rescató no sólo las sombras de un mal torneo de apertura, también un primer tiempo opaco. Después de un buen inicio de los locales, el equipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio la impresión de ser más peligroso, y tuvo un par de llegadas que no terminaron en gol sólo gracias al arquero Humberto Hernández. Pero en el futbol, se sabe, gana quien mete más goles o, que es lo mismo pero “a la italiana”, quien recibe menos.
El segundo tiempo ofreció un juego cerrado, reñido, en que los Leones controlaron el partido y los tamaulipecos demostraron poca fantasía y pocos argumentos para buscar el empate. Sólo hacia el final las emociones volvieron a hacerse presentes en el “coloso de la Calzada Independencia”, también con la complicidad del árbitro, que después de agregar cinco minutos, dio uno más y, por si no bastara, proporcionó tiempo a los de la UAT para realizar una última jugada.
Esto último es otro aspecto que se volvió a apreciar en el estadio: el regreso masivo de los aficionados –la entrada, que rebasó los nueve mil, se triplicó con respecto a la temporada pasada–, que estuvieron metidos en el partido los 90 minutos, apoyando a su equipo en medio de un ambiente festivo, en el que no podía faltar la clásica picardía de los estadios mexicanos, aderezada con bromas entre los asistentes y mentadas de madre a los adversarios y al árbitro.
Entusiasmo, pero no sólo eso. Los Leones demostraron también haberse acoplado al tipo de juego de su entrenador, Alfonso Sosa, y sobre todo, haber encontrado solidez en la defensa y feeling con el gol. Aunque el objetivo principal, salvarse, no ha sido conseguido todavía, pero con estas premisas, y sobre todo con 16 puntos en caja fuerte (por el empate con Dorados), parece estar cerca. Y quién sabe si este torneo no nos reserve más sorpresas…

Austeridad exitosa
Austeridad: filosofía bajo la cual la administración de los Leones construyó el equipo. Una necesidad para la mayoría de los equipos en el mundo, y que Michel Platini llama, con un término más futbolero, “fair play financiero”.
Este nuevo proyecto inició hace ocho meses, al entrar la nueva administración encabezada por Alberto Castellanos, presidente de los Leones. “La primera tarea fue conseguir jugadores prestados, de quienes no pagamos nada, solamente el salario, y convenciéndolos a venir por un sueldo moderado, pero con el compromiso de que sus quincenas iban a llegar puntuales. Eso nos ha ayudado a ganar la confianza de los muchachos, y generar un buen ambiente”.
Además, “en este torneo ya creamos un paquete de incentivos: para cada cuatro partidos, dependiendo de la cantidad de puntos, se les da un estímulo, para motivarlos aún más y cumplir con el objetivo de salvar el equipo”.
El cuadro titular que está jugando en esta temporada es prácticamente el mismo del año pasado, salvo algunos relevos importantes. Sin embargo, los resultados han mejorado drásticamente. ¿A qué factores se debe?: “Tiene que ver con un cambio en el auxiliar técnico y el preparador físico del equipo; con que llegó un portero que da mucha seguridad; con el regreso de Rodrigo Follé, que le aporta mucha garra, que es un líder dentro de la cancha”, afirma Castellanos. “Pero el principal acierto, creo que ha sido la continuidad, con unos tiros de precisión para reforzar las partes más débiles. Ya tenemos una estructura, y un equipo que entiende lo que quiere el técnico”.
Sin embargo, sus últimas palabras dejan abierta la posibilidad para aspirar a metas más elevadas: “Las victorias son importantes para generar que los aficionados estén cerca, apoyando a su equipo. Esto lo vamos a lograr en la medida en que el equipo dé resultados y que pueda eventualmente regresar a la primera división, que también es un objetivo. Es ir paso a pasito. Todavía no salvamos el descenso, y lo demás vendrá como consecuencia”.

Artículo anteriorRubén Olmo
Artículo siguienteAcuerdos y Dictamen Comisión Especial