El mejor amigo del hombre

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa dolor de cabeza agudo, con una letalidad cercana al 100 por ciento.
    La rabia se manifiesta por un periodo prodrómico que dura de dos a diez días, con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, dolor de cabeza, fiebre, anorexia, náusea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, horror al agua entre el 17 por ciento y 50 por ciento de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia. Sin embargo, es posible que el virus se disemine al sistema nervioso central sin previa replicación viral.
    La rabia es un virus con una larga lista de animales vectores, entre los cuales están los perros. En general los animales presentan una secreción salival abundante, que actúa como cultivo del virus, y, en etapas avanzadas, sangrado de orificios.
    La mayoría de las muertes, más del 80 por ciento, tienen lugar en zonas rurales pobres con escasos recursos. La rabia es prevenible mediante vacunación. Se dispone de vacunas seguras y eficaces para la inmunización preventiva.

Artículo anteriorDictamen preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
    Artículo siguienteDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016