El lombricompostaje

988

El Centro Universitario de los Altos puso en marcha el primer curso-taller de lombricultura intensiva: producción de humus y derivados, con la finalidad de difundir la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad para la producción de humus como una alternativa 100 por ciento amigable con el ambiente. Esta práctica de compostaje nos permite reducir en un 40 o 60 por ciento la cantidad de residuos orgánicos que generamos en nuestros hogares, escuelas y centros de trabajo al realizar nuestras actividades cotidianas.
En nuestros días, la separación de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios es una actividad que debemos incluir en nuestros hábitos y costumbres, con la finalidad de disminuir la cantidad de basura que generamos diariamente. En Jalisco, cada persona genera alrededor de 970 gramos de residuos sólidos urbanos, es decir, siete mil 519 toneladas de residuos al día.
Ante tal escenario, el CUAltos, preocupado por la contaminación ambiental de la región, propone implementar permanentemente acciones tendientes a disminuir la producción de basura al separar y tratar los residuos sólidos orgánicos mediante la práctica de la lombricultura, una actividad sencilla y económica.
El curso-taller de lombricultura, diseñado en cuatro sesiones sabatinas, finalizó el 19 de febrero. En este primer curso se contó con la participación de 33 personas procedentes de los municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, Encarnación de Díaz, Tepatitlán de Morelos, Tizapán el Alto, Arandas, Atotonilco el Alto, Tamazula de Gordiano y Tlaquepaque, así como del estado de Aguascalientes.

Artículo anteriorWerther Ellerbrock
Artículo siguienteTodos somos presuntos culpables