El lenguaje urbano

91

Dentro de la tercera semana de la escultura a realizarse por parte del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), del 22 al 27 de febrero, estará presente como invitado el escultor francés Henri Marquet, quien se especializa en obras del espacio público.

La jefa del Departamento de Artes Visuales, Dolores Ortiz Minique, señaló que este taller de intervención, que se realizará en el edificio de la ex Escuela de Artes Plásticas, tiene la intención de que se elaboren propuestas por parte de los participantes para unas posibles esculturas a futuro en puntos icónicos de la ciudad, y que quienes están en el taller aprendan como se proyectan las esculturas de esas características.

Treinta personas son las que están inscritas al curso, entre estudiantes, académicos y profesionales del arte, arquitectos y urbanistas, los cuales harán un estudio de contexto espacial, y con base en ello las dimensiones de los trabajos.

Ortiz Minique afirma que es necesario que se den este tipo de talleres, puesto que en Guadalajara “hay muy poca escultura urbana”, ya que generalmente “es un deporte político el hacer estatuas de próceres” y se debe “gestionar ante el ayuntamiento” para que cambie. Y se pueden hacer otro tipo de trabajos, aunque también sean conmemorativos, “pero con un lenguaje moderno”, porque este tipo de obra “hace a la ciudades”.

Henri Marquet ha trabajado en la creación de arte público desde 1970, poniendo en práctica formas y métodos que desarrollan mecanismos de participación ciudadana. Su obra se inspira en sus raíces, encuentros, lazos emocionales y experiencias, y donde lo urbano se convierte en el medio natural y humano. Su obra internacional se compone de más de sesenta realizaciones urbanas en París, Marbella y Estados Unidos.