El legado de una luchadora y amante del arte

La Universidad de Guadalajara (UdeG) rindió un homenaje póstumo a la doctora Phyrrha Gladys Grodman, quien falleció en 2014, por su valioso legado intelectual, artístico y económico en beneficio de las nuevas generaciones de jóvenes talentosos.

Esta Casa de Estudio es la responsable de administrar y distribuir su legado mediante la Fundación Universidad de Guadalajara de Los Ángeles, California, Estados Unidos, que opera diversos programas de apoyo dirigidos a jóvenes talentosos que buscan realizarse en la academia, el arte y la cultura, señaló el Rector General de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro.

“En ella reconocemos un ejemplo de humanismo y compromiso con las causas sociales más nobles, ya que fue en todo momento solidaria y promotora de iniciativas que están dirigidas hacia la formación integral de las personas, y la salvaguarda de los activos más valiosos de las comunidades, que son su cultura, sus tradiciones y sus manifestaciones artísticas”, señaló.

Precisó que su legado es una gran oportunidad para cumplir los sueños de quienes, como lo hizo ella, buscan en la creación artística un medio para crecer, para comunicarse con los demás, desplegar su potencial y generar efectos duraderos.

“Fue tanta su estima por Jalisco que determinó que una parte de su herencia fuera destinada a los jaliscienses y al desarrollo de las bellas artes en nuestro estado. Los beneficios que otorga abarcan una notable variedad de modalidades, entre las que están: apoyos para artistas jaliscienses; para estudiantes de alto desempeño y de escasos recursos; para producción artística cuyo fin es la titulación; para estudios de posgrado en Estados Unidos; para estancias cortas; para la producción de documentales; para realizar proyectos en Estados Unidos y en Jalisco tales como actividades en el Museo de las Artes (MUSA)  y en el Festival Internacional del Cine en Los Ángeles”, apuntó.

La Albacea del Legado de la doctora Grodman, Ellen Eade, recordó los pasajes de la historia de vida de la homenajeada, desde que fue abandonada cuando era niña en los escalones  de un orfanato en Nueva Orleans, su profesión como médico forense y su paso por Guadalajara, hasta que murió a los cerca de 100 años de edad.

“Ella amaba a la gente de Guadalajara, a las comunidades de artistas, ella los amaba a ustedes y ella sabía que la amaban, fue aquí cuando comprendió lo que era ser querida y quiso darles las gracias por abrazarla y recibirla”, recordó.

Enrique Emmanuel Bejarano Vidal, quien ha dedicado su vida al ballet y es uno de los beneficiados de este legado, expresó su agradecimiento por poder cumplir un sueño y dejar su huella en México y en el mundo.

“Con esta beca puedo al fin cumplir mi sueño de estudiar en Europa y vivir allá y traer lo mejor de mí a  México y enseñar a las personas que más necesitan este arte tan hermoso que es el ballet clásico; me voy a vivir a Mónaco por cuatro años, fui ganador del primer lugar del concurso más importante del mundo y único mexicano, y estoy muy emocionado”, indicó.

La alumna del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Oriana Josseline Godínez Ramírez, beneficiada por excelencia académica, precisó que gracias a la humildad de la doctora y su cercanía con la gente hoy reciben un apoyo que para ella significa esperanza, oportunidad y seguridad.

“Estoy enormemente agradecida de poder contar con una beca con la cual podré cumplir todos mis objetivos, podré realizar investigaciones médicas en otros países, ser reconocida como la mejor cirujana. Tengo la certeza de que en el futuro podré retribuir el apoyo que ahora me brindan, ayudando a las personas de la misma manera que lo hicieron conmigo”, señaló.

El estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Mario Jesús Guzmán Ruvalcaba, también beneficiado por excelencia académica, dijo que esta beca les da la tranquilidad para poder enfocarse a ser los mejores en sus áreas.

“De aquí en adelante descansa sobre nuestros hombros el trabajo de una soñadora, de una amante del arte, de una defensora de la infancia, una gran guerrera y ejemplo de vida y nuestro éxito es parte de su legado, celebremos la oportunidad de que nuestros sueños pueden cumplirse”, concluyó.

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes