El lado oscuro del cine mexicano

El Primer Festival de Cine y Diversidad en Puerto Vallarta realizó uno de sus primeros eventos en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con el homenaje al actor mexicano José Carlos Ruiz y la proyección de la película El lado oscuro de la luz, el pasado viernes 13 de febrero, en el auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus.

Al recibir el reconocimiento por su trayectoria artística y aportación al cine mexicano, el actor José Carlos Ruiz habló de sus experiencias y trayectoria dentro del séptimo arte, agradeciendo el homenaje recibido por parte del festival.

Previo a la ceremonia, el director de la película El lado oscuro de la luz, Hugo Carrillo, dijo en rueda de prensa que “hubo mucha química entre director y actor. José Carlos y Eduardo fueron pilares para esta película”.

El lado oscuro de la luz, una ficción basada en un hecho real, relata la vida y los crímenes de un sobreviviente a la silla eléctrica. “Con la inquietud que tiene uno, nos metimos a profundizar el tema y nos pareció interesante para una obra de teatro. La obra se presentó en la Ciudad de México y allí fue donde se acercaron los inversionistas para hacer la película”, explica Carrillo. El hecho real sucedió en los años cincuenta, en Chicago, Illinois.

La trama concierne a lo humano y no a lo religioso, explicó el cineasta, ya que “en el nombre de Dios se han cometido muchos crímenes atroces, pero los cometemos nosotros, los seres humanos, utilizando el estandarte ‘en el nombre de Dios’. No es un tópico religioso, sino la ocasión para desnudar a la humanidad ante este tema”. Y agregó: “Más que dinero y recursos, este proyecto tiene mucho corazón”.

Carrillo aconsejó a los jóvenes que “esa pasión por lo que sea que les guste, no la dejen. No se dejen influenciar ni se frenen por una situación económica; lo que sea que les apasione, háganlo”.

En la rueda de prensa también comentaron la falta de apoyo para el cine mexicano. “Un mensaje en el cine de 70 milímetros no se olvida nunca jamás”, aseguró el homenajeado. “De esto, mucha gente tiene miedo, porque no se da apoyo al cine nacional”.

Mencionó que en México aún no se cuenta con el apoyo necesario para la producción y exhibición: “El público debe asistir a ver una película mexicana sin juicios. Sin autoridad ni audiencia, no hay apoyo. Falta darle prioridad al séptimo arte del país”, concluyó.

El cine es una exhibición de lo que tenemos dentro y de lo que somos. Nos puede enseñar a ver la verdad: “Un pueblo sin cine es un pueblo sin alma”, subrayó Ruiz.

Artículo anteriorBlonde Redhead
    Artículo siguienteCiencia que humaniza