El lado B de Zola Jesus

414

Cuando Nika Roza Danilova, o sencillamente, Zola Jesus, editó el álbum Conatus (2011), mencioné su capacidad de creación musical a través de vías poco convencionales, además de su atracción por el drama y la oscuridad. Este señalamiento, que acompañé con las influencia de Siouxsie Sioux, principalmente en la voz, tiene como refuerzo el disco Versions, el nuevo lance de Zola Jesus, que —con fortuna— también posee un estilo más personal, que marca un sutil distanciamiento con la líder de los Banshees, y muestra el crecimiento que esta cantante y compositora ha conseguido en poco tiempo.  

Versions permite reencontrarse con temas compuestos por Zola Jesus, sólo que ahora estas canciones muestran un rostro distinto, con acompañamiento de The Mivos Quartet, algo que enriquece esta grabación, que puede considerarse un trabajo de corte instrumental, en que sobresalen los violines y el violonchelo, sin apartarse de las bases rítmicas electrónicas. La participación de James George Thirwell, cerebro de Foetus, fue determinante en la construcción de Versions, especialmente en la parte que corresponde a los arreglos de cuerdas. 

La profundidad de “Avalanche (slow)” marca el camino hasta llegar a “Sea talk”, “In your nature”, “Vessel”, y “Night”, este último uno de los cortes en los que mejor se puede apreciar ese giro instrumental. Versions es un acierto en la producción musical de Zola Jesus, básicamente por conseguir un nuevo matiz en las canciones.