El indie invade Guadalajara

    1243

    A más de un año, la revista tapatía Sonorama solo ha aparecido tres veces. El carácter independiente de la publicación, que apuesta por los “sonidos de actualidad”, le ha dado solidez entre los lectores del género indie. Por desgracia, Sonorama se enchaleca el refrán de que “nadie es profeta en su tierra”: tiene más seguidores y anunciantes en el Distrito Federal.
    Hugo Fernando Medina, director editorial de la publicación, y Juan Audirac han creado una estrategia que les permita financiar la “reva” por un tiempo. Dicha estrategia fue concebida a pocos días de que Sonorama entrara en circulación: se trata de la primera edición del Festival internacional Sonorama 2005 (FIS), a celebrarse el próximo 11 de junio, a partir de las 13:00 horas, en el Foro alterno de la Universidad de Guadalajara.
    Medina comenta: “La idea del festival es sacar fondos y que la revista siga, porque nos la vimos dura en unos meses. Muy pocos le apuestan a anunciarse. Ven que son bandas desconocidas para la media de la población y piensan que no es redituable”.
    Los anunciantes no son el único factor a considerar, pues como asegura el director de Sonorama, “en Guadalajara no hay medios enfocados a la música independiente”.
    Desde los inicios el objetivo de la revista ha sido generar una cultura más próxima a bandas del movimiento indie, como Interpol o Belle and Sebastian. De ahí otro de sus puntos a favor: cero varo. No costos. Es decir, gratuita.

    Miniwoodstock indie
    en Guanatos
    El cartel del FIS 2005 muestra calidad desde su impresión: en color azul cielo y nubes, aparece como platillo principal Yo la tengo (Hoboken, Nueva Jersey), una banda de la que José Manuel Freire, en el libro Teen Spirit: De viaje por el pop independiente (Reservoir Books, 2004), escribe: “cuesta horrores coger un papel y dar un comentario más o menos malévolo hacia el proyecto de Ira Kaplan (voces, guitarra), su esposa Georgia Hubley (voces, batería) y James McNew (bajo)”.
    El mismo Kaplan comenta en ese libro: “Prefiero ser independiente a ser alternativo, porque para ser alternativo hay que llevar el pelo con gomina y de punta y hacer ruido de mentira”.
    Yo la tengo aceptó venir al FIS. Medina recuerda que también consideraron a grupos como Belle and Sebastian, Sonic Youth e Interpol, estos dos últimos -–por precio y por su apretada agenda– eran imposibles de traer.
    El género indie atrae muchos seguidores en las capitales mundiales. Hasta 15 mil personas se han reunido en España en torno a esta clase de música, que –asegura Audirac– no es solo un tipo de rock, sino que puede ir del hip hop, al soul, pasando por géneros como el dream pop o la indietrónica.

    Artículo anteriorEduardo Rodríguez Díaz
    Artículo siguienteAcerca de los sexoservidores