El imperio de la realidad

    578

    Para conocer el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, desde adentro y sin desfalcarse en libras esterlinas, aquí una guía de las joyas de la corona durante esta semana de Festival.

    The british guide to show off
    98 minutos de puro delirio exuberante, La guía británica para salir del closet se concentra en narrar la edición 2009 del certamen Miss Mundo Alternativa, una espectacular fiesta de disfraces queer en el que las criaturas más extravagantes se dan cita para ser admiradas en todo su esplendor de maquillaje, trajes tan llamativos como sugerentes, y aditamentos postizos. Su creador, el reconocido escultor, pintor, diseñador de joyería y artista del performance, Andrew Logan, sigue siendo el anfitrión y organizador de esta competencia desde 1972, y es también el personaje central de este primer largometraje de Jes Benstock.

    The Bengali detective
    Si es un mal sueño surrealista ver entrar y salir de la PGR a nuestras fuerzas de “inteligencia”, en bandadas de hombres gordos con la pistola colgando del cinto por debajo de la panza, esperen a ver El detective bengalí. Rajesh Ji y su agencia privada de investigación son una alternativa a la que recurre la gente de Calcuta cuando ­­—¿les suena?— las autoridades no son capaces de resolver los miles de crímenes que ocurren cada día en esa ciudad de 15 millones de habitantes. El director Philip Cox además se adentra en la vida fuera del trabajo de Ji y les otorga el protagonismo soñado para bailar coreografías al mejor estilo Bollywood.

    We are poets
    A lo largo de un año de expectativa antes de llegar a los jardines frente a la Casa Blanca para participar en el slam de poesía más prestigioso en un viaje que define sus vidas, Somos poetas cuenta la historia de seis jóvenes ingleses que han hecho de la poesía hablada su manera de alzar no sólo la voz. Contada por dos también jóvenes directores que afirman el poder del arte incluso ante un mundo que no ve en la juventud esperanza sino apatía e indolencia, es una producción fresquísima de apenas 80 minutos.

    How much does your building weight, Mr. Foster?
    Norman Foster es quizás el arquitecto más renombrado del Reino Unido. Proveniente de una familia de clase trabajadora, ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? narra su camino hasta la cumbre no sólo por sus diseños e ingeniería, sino por su preocupación por mejorar la calidad de vida de la gente al rededor y dentro de sus construcciones. Los directores Norberto López y Carlos Carcas hurgan en los orígenes, sueños e influencias de Foster en una coproducción múltiple que incluye participación también de España, Alemania, Suiza, Estados Unidos, China y Hong Kong.

    Senna
    Aunque ya estuvo varias semanas en marquesina, no se puede despreciar una nueva oportunidad de ver esta biografía del piloto brasileño Ayrton Senna, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos. En un impresionante trabajo de archivo, estructuración y edición, el laureado director Asif Kapadia logra capturar y transmitir la emoción de una vida al límite de la velocidad, aplicando a material ajeno todas sus virtudes en el cuidado del aspecto visual.

    Guilty pleasures
    Cuando Julie Moggan se topó con un artículo en el que se decía que cada tres segundos alguien compra una novela rosa, decidió explorar semejante fenómeno a través de un documental. El resultado es Placeres culposos, que muestra a tres mujeres en distintos rincones del mundo (Japón, India, el propio RU) y sus verdaderas historias románticas al mismo tiempo que nos presenta a Roger, un pensionado que escribe ese tipo de historias de amor desde su casa rodante: es el único varón en el negocio.

    Sound it out
    En toda Inglaterra sobrevive sólo una tienda de discos de acetato y está en la pequeña ciudad de Teesside, en el frío norte del país. Se llama Sound It Out Records y es la razón por la que Jeannie Finlay, la directora de estos maravillosos y aclamados 75 minutos, ha vuelto a poner la aguja a sonar.

    Artículo anteriorSergio Vicencio Carrión
    Artículo siguiente¿Qué ha cambiado? II