El gobierno electrónico

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El gobierno electrónico (o e-gob), no es un tema nuevo en el mundo ni en México, pues se han realizado esfuerzos por parte de los actores en los diferentes ámbitos de la administración pública para aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en la búsqueda de un mejor desempeño del gobierno.

En México, en el ámbito federal existen antecedentes formales a partir de la segunda mitad de la década de los noventa cuando se lanzó el “Programa de Desarrollo Informático”, el cual tenía como objetivo elevar la productividad y competitividad del país.

En los inicios del segundo milenio, la administración federal estableció el “Modelo estratégico para la innovación y la calidad gubernamental” y se aplicaron principios de administración gerencial. En dicho plan se reconoce que la revolución de la informática y las comunicaciones estaba transformando la vida en las sociedades y las nuevas tecnologías permitían tener acceso a servicios de salud, educación, comercio y gobierno de manera oportuna, ágil y transparente. Las acciones se incluyeron como en los programas de acción de las secretarías existentes, con la participación de la Secretaría de la Función Pública como dependencia promotora.

En la administración federal actual se lanzó en noviembre de 2013 la “Estrategia Digital Nacional”, cuyos objetivos son la transformación gubernamental, la economía digital, la transformación educativa, salud universal y efectiva y la innovación cívica y participación ciudadana a través de una política de datos abiertos, un marco jurídico, proyectos de tecnología, conectividad, inclusión y habilidades digitales.

Con el fin de tener un parámetro del avance que han registrado los países en la aplicación de las TICS en favor de la administración pública, la ONU, a través de su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, publica desde 2001 y cada dos años la Encuesta de Gobierno Electrónico, documento que ofrece una imagen de las tendencias de desarrollo de gobierno electrónico en todo el mundo.

En dicha encuesta, México se encuentra en la posición 59 de un total de 192 países evaluados en materia de desarrollo de gobierno electrónico y en una escala de bajo a muy alto, está calificado como alto. No obstante, es superado por países como Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia. Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, principales socios comerciales de México, se encuentran en los lugares 12 y 14. Se observa como mayor debilidad para México el renglón de infraestructura de telecomunicaciones.

A pesar de que México aumentó su nivel respecto a la encuesta del 2014 al pasar del lugar 63 al 59, se observa que en el ranking del 2008 se ubicaba en el puesto 37 de los 192 miembros participantes, con una ponderación favorable en el rubro de madurez de servicios electrónicos y de e-participación.

Con este panorama podemos afirmar que aún tenemos muchas áreas de oportunidad para aprovechar las tecnologías de la información en las acciones del gobierno y así coadyuvar en la conformación de un gobierno honrado, eficiente, transparente y al servicio del ciudadano.

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