El geomarketing disciplina prometedora

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Los egresados de la licenciatura en Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) tienen un campo de aplicación profesional útil y redituable: el geomarketing, dijo el doctor Antonio Moreno Jiménez, del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, ante jóvenes que cursan el programa académico o recién egresaron de él.
 


La disciplina, que ofrece conocimiento de alto valor para la toma de decisiones en organizaciones de la iniciativa privada, el sector público y las ONG relacionadas con el desarrollo de las comunidades, está siendo explorada mayormente por economistas y mercadólogos antes que por geógrafos.  


“La competencia en el campo profesional no respeta a nadie, prefiero que sean vosotros (quienes trabajen en ello)”, afirmó el académico español a los universitarios.
 


Moreno Jiménez fue invitado por sus homólogos del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, en particular, el doctor Heriberto Cruz Solís, coordinador de la maestría en Desarrollo Local y Territorio, y el maestro Carlos Suárez Plascencia, jefe del departamento, quienes lo acompañaron en la conferencia magistral “Geomarketing apoyado en geotecnologías para el desarrollo empresarial y territorial. Relevancia, contribución y aplicaciones”, dictada el pasado 20 de octubre en el CUCSH.

La conferencia, no obstante, ofrecía un horizonte de aplicación muy prometedor para los nuevos geógrafos, pues la iniciativa privada está demandando profesionales con el conocimiento para recoger información sobre los espacios donde se desenvuelven los consumidores, los trayectos que estos realizan, los momentos en que consumen, la localización de los competidores; las empresas, más aún en América Latina, requieren de especialistas en el análisis de los territorios y de las interacciones que se dan en ellos para elevar las utilidades y empujar el desarrollo económico.
 


Los expertos sostienen, dijo Moreno Jiménez, que el centro de gravedad de la economía se encuentra en la función de venta por encima de la función productiva. De ahí que los esfuerzos del marketing estén enfocados en conocer integralmente al consumidor para atenderlo de manera personalizada; existe la necesidad de formar especialistas con “saber geográfico” que apoyen en la toma de decisiones cruciales para las industrias, entre ellas, dónde situarse, hacia cuáles territorios expandirse o cómo aprovechar los desplazamientos de los consumidores. Es buen momento para que los geógrafos entren en el juego, agregó el especialista.

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