El futuro es hoy

610

Honestidad, verticalidad universitaria, lealtad a la institución y a sus valores, tolerancia e inclusión, apertura y diálogo, así como firmeza cuando sea necesario, serán las características de la Rectoría general que encabezará el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, candidato electo como Rector general para el periodo 2013-2019, por el H. Consejo General Universitario, en sesión extraordinaria el pasado 31 de enero.

En entrevista para La gaceta, Bravo Padilla enfatizó que el trabajo será la base de su administración. “Me gusta trabajar mucho y ésa no será la excepción ahora”.

Después de obtener el voto de 106 de 182 consejeros universitarios, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas señaló que “el gran elector es el Consejo General Universitario y la elección la llevó cada uno de sus consejeras y consejeros”.

Sus prioridades podrían dividirse en cuatro principales: la calidad académica de la Universidad en las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura; el incremento de la matrícula trabajando en conjunto con gobiernos del estado y federal; impulsar la vinculación entre los sectores gubernamental, social y productivo y la gestión de recursos financieros. Sobre el último tema, indicó que el mayor problema que enfrenta la Universidad es de carácter financiero debido al déficit que ha venido presentando en los últimos años.

“Una Universidad que aspire al desarrollo sostenido y a la mejora en sus funciones sustantivas requiere estabilidad y certezas presupuestales”. En ese sentido, explicó que la situación financiera de la Universidad demanda gestionar un mejor trato presupuestal por parte de las autoridades del estado y federales, fortalecer e incrementar los ingresos propios, y mejorar la eficiencia del gasto universitario.

También afirmó que la responsabilidad de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco será principalmente académica, ya que atiende a más de 236 mil estudiantes. El objetivo será cumplir sus funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión y difusión de la cultura.
A partir del próximo mes de abril, las relaciones entre la Universidad y el Gobierno del Estado estarán enmarcadas por un sentido de oportunidad y trabajo conjunto. El rol que jugará la Universidad estará basado en la búsqueda de consensos y acuerdos con los poderes públicos.

“Debemos dar los pasos para hacer un acercamiento que nos permita trabajar juntos. Nuestra institución seguirá manteniendo una posición crítica. Será una voz crítica en el contexto del estado y a la vez una voz que aporte en aquellos ámbitos en los que pueda generar soluciones. La crítica no cancela la posibilidad de construir acuerdos y creo que la Universidad debe ser ambas”.

Bravo Padilla apuntó que aprovechará el talento que existe en la Red universitaria al momento de designar a los funcionarios y funcionarias que ocuparán cargos como los de vicerrector ejecutivo y secretario general de la UdeG.
Hacia la Universidad del futuro

“Los universitarios del siglo XXI debemos combinar modernidad y tradición, ciencia y vocación de servicio, así como integrar la visión de justicia social a través de una educación con valores universales”, señaló el Rector general electo en la exposición de su plan de trabajo el pasado 23 de enero.

El mismo día, dio a conocer que buscaría fortalecer la Red Universitaria y recuperar su identidad, elevar la calidad académica con dimensión internacional, realizar investigación con impacto social, incrementar la difusión de la cultura, artes y humanidades, realizar una internacionalización sistemática y transversal, así como seguir las tendencias internacionales atendiendo los cambios demográficos, tecnológicos y económicos.

Bravo Padilla continuará en su cargo como rector del CUCEA hasta el 31 de marzo. El primero de abril tomará protesta como Rector general y en su trabajo buscará el desarrollo de la Universidad de Guadalajara a través de 15 líneas estratégicas que visualizan a la casa de estudios como una Universidad incluyente e impulsora de movilidad social, con calidad en la sociedad del conocimiento, con visión global y compromiso local, transparente y financieramente responsable y que represente un polo de desarrollo científico y tecnológico.

En cuanto a uno de los retos más urgentes que enfrenta la Universidad, el incremento de la matrícula, Tonatiuh Bravo Padilla propone que sea con responsabilidad institucional y equidad social.

En ese sentido, se propone impulsar un plan a seis años donde el gobierno del estado comprometa los montos de financiamiento por año y la UdeG defina el incremento puntual de la matrícula en educación media superior y superior. En los dos niveles educativos se buscará asegurar que jóvenes de grupos vulnerables ingresen y cuenten con los apoyos necesarios y en licenciatura el objetivo será diversificar y equilibrar la matrícula promoviendo nuevas opciones educativas.

La esencia del proyecto del Rector general electo, Tonatiuh Bravo Padilla es continuar con los alcances que la institución logró concretar en 1995.

Declaratoria de ganador
La comisión especial electoral del CGU validó que 182 consejeros universitarios votaron en la elección para el periodo 2013-1019. El acta de escrutinios señala que 106 consejeros universitarios otorgaron su voto al Rector electo, Tonatiuh Bravo Padilla. La doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvo 36 votos, mientras que el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez obtuvo 24, seguido de Pablo Arredondo Ramírez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).