El fuego de Vargas Llosa

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La literatura sigue siendo fuego, pero como todo fuego que ilumina, a quien se acerca demasiado, también lo quema. Bajo esa lógica Mario Vargas Llosa resulta un personaje volcánico. Así lo exteriorizaron Rodrigo Blanco, Pola Oloixarac y Carlos Granés en la mesa que moderó Juan Jesús Armas como parte de la Cátedra Mario Vargas Llosa, durante la FIL.

Ahí discutieron sobre la influencia de autores franceses en la obra del Premio Nobel peruano y en la injusta inquisición a que lo sometió un sector que se dice izquierdista.

“Cuando escuché el nombre de la mesa: ‘La literatura sigue siendo fuego’, me sorprendí, porque el elemento principal de mis dos novelas es el fuego. El fuego une de forma profunda, y es que ocurría que la tribu se congregaba alrededor del fuego, más que por el fuego, por los relatos del narrador de la tribu.

Y el de la literatura es un fuego amenazado de apagarse, que nunca se apaga”, afirmó Rodrigo Blanco.

El venezolano dijo que la literatura tiene un lado negro, porque en las épocas más oscuras salen las mejores páginas y puso el ejemplo del Chavismo y el Madurismo donde más de doscientos mil ciudadanos de esa nación han perdido la vida y en esta época han surgido autores brillantes.


Armas, por su parte, dijo: “El piropo de mis hijos es: hemos crecido oyendo tu máquina de escribir. Eso me hace feliz porque quiere decir que he escrito toda la vida. Una noche escribiendo en el estudio se cayó un libro. Así sin explicación alguna. Los libros están vivos, son puro fuego, respiran.
Por eso ya no escribo en el estudio porque está lleno de espíritus”.

Granés consideró que la obra de Vargas Llosa es de fuego, porque como el mismo autor peruano lo decía, la literatura  “surge de las pasiones internas, de los demonios interiores. Es una llamarada que surge de desencuentros de las escorias que lo ofenden y que te generan insatisfacción, y encuentra un camino de exorcismo. Es un demonio lanzando llamarada que se materializa en una gran obra”.


Ante la pregunta de Armas, respecto a qué autor francés gana la batalla en ser la influencia de Vargas Llosa, si Sartre o Camus, de forma espontánea Oloixarac respondió: “El triunfador ha sido Vargas Llosa”.

Y sobre la inquisición a la que ha sido sometido el Nobel peruano, respecto a su supuesta complicidad con la derecha neoliberal, Oloixarac consideró injusto y simplista semejantes prejuicios, porque “no es correcto reducir a eso el pensamiento de Mario, su pensamiento es mucho más complejo que la derecha neoliberal”.

Por lo tanto, concluyó, debemos considerarnos “devotos a esta libertad hacia el fuego”.


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