El festival continúa en la playa

El Festival Internacional de Cine continúa en Puerto Vallarta hasta el 18 de marzo, con actividades organizadas en el ámbito local, como sección Gourmet, que incluye la exhibición de tres películas, y Videodanza, performance y proyección de videos de danza internacional, en la preparatoria regional y el centro comercial Galerías Vallarta. Además serán exhibidas películas dentro de las secciones Ambiente y Premio Maguey.

El Festival inició con la entrega del galardón La Iguana de Oro al actor y director neoyorkino Ron Perlman, en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Este actor es considerado uno de los colaboradores más cercanos al director Guillermo del Toro y, a la fecha ha trabajado bajo la dirección del mexicano en seis filmes.

El martes 8 entregaron la Iguana de Oro a la actriz Victoria Abril; el 12 a Bianca Jagger; el 13 a la actriz Giovanna Zacarías y el 15 será entregada al director Gerardo Lara entre otros, y proyectarán el filme Amigo americano.

Gourmet
    La sección Gourmet del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta incluye la exhibición de Como agua para chocolate, del director Alfonso Arau, además de Una buena receta, película del director John Wells, en la que Adam Jones (Cooper), es un chef capaz de acciones intrépidas, como tomar el restaurante de un amigo y robar cocineros de otros para conseguir una tercera estrella Michelin.

John Wells es director, escritor, productor ejecutivo y realizador. Ha sido nominado para 25 premios Emmy durante su carrera y ganó seis.

Comer, beber, amar, filme de Taiwan, dirigido por Ang Lee, y Jiro dreams of sushi, cinta de Estados Unidos, documental dirigido por David Gelb sobre Jiro Ono, un maestro de sushi que trabaja en su prestigioso restaurante Sukiyabashi Jiro, también forman parte del programa.

Secciones Ambiente, Videodanza y Maguey
    Como parte de la sección Ambiente serán proyectados los documentales La sal de la tierra (nominado al Oscar 2015), del director Wim Wenders, el lunes 14, en Mantamar Beach Club, y Derechos de playa, del director Jorge Díaz Sánchez, el miércoles 16, en Playa del Oasis, del Holi.

También serán proyectadas algunas de las películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) para competir por el Premio Maguey, que reconoce lo mejor de la cinematografía LGBTTTI y Queer.

El filme alemán Toro, del director Martin Hawie, será proyectado en el auditorio Cifuentes; el 15 toca turno a Thèo et Hugo dans, filme francés del director Jacques Martineau, que trata del amor floreciente en las nocturnas calles de París, de Thèo y Hugo, dos jóvenes que se conocen en un club de sexo.

Para el día siguiente, es decir el 16, proyectarán Viva, filme Irlandés realizado en Cuba por el director Paddy Breathnatch, que resultó elegido por la Academia de Cine y Televisión Irlandesa para representar a su país en los Oscares como mejor película de habla no inglesa.

En Arcos del Malecón, el 17 exhibirán la cinta alemana Desidre will set you free, dirigida por Yoni Leyser. Además habrá una proyección de cortometrajes del Festival de Cine de Corck, de Irlanda y de Guatdefoc, de Fernando Lebrija.

En las actividades de clausura en el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, proyectarán el filme italiano Arianna, del director Carlo Lavagna.

De las actividades académicas destaca la ponencia The depiction of criticism of art in cinema, de James Mullighan, director del Festival de Cine de Corck de Irlanda y la conferencia Panorama, cine, diversidad y evolución, impartida por Lázaro Paz, dentro de la cátedra Huston.

Artículo anteriorInforme de Actividades 2015
    Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera