El factor edad un dolor de cabeza

“Mi hijo es de octubre y no me lo aceptan en la primaria porque no tiene la edad cumplida, pero está bien capacitado, cursó dos años de kinder, porque habían dicho que necesitaba haber estudiado dos años, pero ahora resulta que si no tiene la edad, no lo admiten”, se queja la señora Berta Laura Jiménez, una de las tantas mamás inconformes por las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ): los niños que no hayan cumplido los seis años al 1 de septiembre no ingresarán a primaria.
Otra de las madres afectadas, Norma Angélica Ayala Martínez, señala que su hijo ya cursó el primer año de preescolar, pero le dicen que no puede inscribirlo a segundo, que no es válido por su edad. “Cumple los cuatro años el 5 de septiembre, son cinco días nada más. Voy a tener que volver a inscribirlo a primero y cuando entre a primaria, prácticamente tendrá siete años”.
Luz Imelda Larios Godínez, otra mamá, denuncia algunas anomalías: “En la escuela de mis hijos no nos quieren dar los papeles. Mi hija es de octubre. Incluso tuvo que repetir un año, y ahora me están negando la constancia. Es un kinder particular y yo de plano la saqué. Nos cobran cada mes y no nos habían dicho que la escuela no está incorporada y pues no nos quieren resolver nada”.

No cumplen con la edad
Es precisamente por su edad que 748 niños se quedaron sin un sitio en la escuela durante el periodo de preinscripciones que concluyó el pasado 14 de febrero, según datos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
Entre los argumentos esgrimidos para defender la nueva reglamentación está que si los niños más pequeños entran a grupos de aprendizaje superiores a lo que corresponde a su edad, es posible que padezcan problemas de adaptación, pues se enfrentarían con procesos de negociación, convivencia e interacción distintos a los que dominan.
En un comunicado la SEJ indica que la aceleración de los procesos académicos no siempre resulta la mejor opción, ya que los procesos socioafectivos juegan un papel fundamental en el desempeño académico y no siempre los niños han desarrollado ese aspecto a la par que los procesos cognoscitivos.
Muchas madres de familia solicitaron una prórroga para matricular a sus hijos en los dos últimos años de preescolar y en primero de primaria. Sin embargo, dicha petición les fue negada, pues va en contra de la ley y en perjuicio del aprendizaje de los menores, expresó el titular de la SEJ, Luis Guillermo Martínez Mora.
Aun cuando hayan cursado uno o dos años de kinder, estos pequeños deberán esperar un año, ya que legalmente no pueden comenzar el siguiente grado.

Aseguran cobertura
Los 268 mil infantes entre cuatro y cinco años de edad, cumplidos al 1 de septiembre de 2005, tendrán asegurado un lugar en alguno de los jardines de niños que existen en Jalisco, afirmó la coordinadora de Educación básica, de la SEJ, Ana Berta Guzmán Alatorre.
Durante el ciclo escolar 2004-2005, la dependencia atendió a 263 mil niños en preescolar. Para el periodo que inicia en agosto de este año, esperan una demanda de 268 mil menores para segundo y tercer grados, de acuerdo con cifras calculadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La funcionaria aseveró que los cinco mil lugares de diferencia serán cubiertos con el crecimiento hecho en infraestructura y la apertura de por lo menos 200 plazas docentes en Jalisco.
“En la preinscripción enlistamos a todos los que están en posibilidades de entrar. Luego los acomodamos conforme a requisitos como edad, que tengan hermanos en el mismo plantel y vivan cerca. De no alcanzar un sitio en esa escuela, los mandamos a otra cercana. Cuando se agota esta posibilidad, significa que debemos crecer en aulas o maestros”.
Para este ciclo escolar darán prioridad a los menores que cursarán segundo y tercero de kinder. Por ley, estos grados son obligatorios para ingresar a primaria. Para quienes van a entrar a primero, los padres deberán estar al pendiente de si sobran lugares. De lo contrario tendrán que esperar un año, aun cuando cumplan con el requisito de la edad.
Guzmán Alatorre comentó que el único problema que hubo durante el periodo de preinscripciones fue que los niños no cumplían con la edad requerida, por lo que permanecerán fuera hasta el próximo año.

Artículo anteriorUn hambre de siglos
Artículo siguienteCulpables por omisión