El estudio del autismo

    1274

    El autismo es considerado uno de los problemas más importantes de salud no sólo en México sino también en Estados Unidos, así lo mencionó el doctor Reymundo Lozano Inocencio en su conferencia titulada “Diagnóstico genético y tratamiento del autismo”, en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur.
 


    Lozano Inocencio es egresado de la carrera de Medicina del CUSur y actualmente labora en el Instituto de Investigación Médica de Trastornos del Neurodesarrollo en la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos, en donde su línea de investigación se desarrolla en torno al autismo y el síndrome que lo provoca, denominado “X frágil”.
 


    El autismo se ha convertido en la primera línea de investigación en Estados Unidos debido a la alta incidencia que ha presentado. Según estudios en la población de ese país, en 1975 una de cada 5 mil personas padecían este trastorno, sin embargo para 2012 uno de cada 88 habitantes lo padece y el gobierno destinó 137 millones de dólares en el tratamiento de esta población.
 


    Una persona con este trastorno por lo general tiene problemas en la interacción social, alteraciones en la comunicación y patrones repetitivos en el desarrollo, pues afecta la función cerebral normal; por lo regular se diagnostica a partir de los 6 meses y hasta el momento no existe una cura.
 


    Por su parte Alfonso Barajas Martínez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar, en representación de Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur, manifestó el orgullo que es para este Centro Universitario que uno de sus egresados destaque en Estados Unidos, donde ejercer la medicina constituye un reto y más en el área de la investigación.
 


    El académico compartió que Reymundo Lozano forma parte de los egresados exitosos que actualmente publican artículos en revistas de investigación, y resaltó el interés de la institución para establecer un convenio de colaboración específica con la Universidad de Davis, para fortalecer la formación académica de los futuros médicos.
 Al término de la conferencia el doctor Lozano Inocencio orientó a algunos asistentes sobre posibles casos de autismo en sus familias.

    Artículo anteriorBlonde Redhead
    Artículo siguienteCiencia que humaniza