El estudio de las regiones

Por la importancia que tiene continuar con el estudio de las regiones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) estrechan sus relaciones y crean la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña CIESAS-UDEG.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el director general de CIESAS, Agustín Escobar Latapí, signaron el convenio específico de colaboración  con el que se crea esta cátedra, que estará integrada por una conferencia magistral, un curso intensivo, un seminario y un premio.

La firma se realizó en la Rectoría General y en presencia de Guillermo de la Peña Topete, profesor investigador del CIESAS y uno de los antropólogos más destacados del país, así como de personalidades de ambas instituciones.

Bravo Padilla resaltó que este acuerdo fortalece los lazos de cooperación entre ambas instituciones, en los campos de la Antropología Social, Historia, Lingüística y disciplinas afines, así como la larga vinculación que ha tenido Guillermo de la Peña con la Casa de Estudio.

La investigación en ciencias sociales en la UdeG, señaló, se remonta varias décadas atrás. Específica, en 1976, se fundó el Instituto de Estudios Sociales, posteriormente el  Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, y en 1988,  apareció el primer número de la revista Carta Económica Regional, pionera en su tipo y la publicación más antigua e ininterrumpida de esta Casa de Estudio.

Posteriormente se creó el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, que se transformó en el Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER), hoy  Departamento de Estudios Regionales, de los más importantes en el Occidente del país.

Varios centros universitarios ofrecen programas de licenciatura y posgrado vinculados con los estudios regionales, y cuenta con diversos posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), Ricardo Xicoténcatl García Cauzor hizo la exposición de motivos. Reconoció la labor de Guillermo de la Peña en la antropología social. Relató los estudios sociales que se hacen en el centro universitario, a través del Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad, y los vínculos que se fueron estrechando con antropólogos sociales principalmente del CIESAS.

El director general de CIESAS habló del trabajo que inició en 1976 Guillermo de la Peña en el sur de Jalisco que tuvo como fruto diversas investigaciones, publicaciones y formación de investigadores, su llegada a Guadalajara en 1981, sus vínculos con la UdeG y la fundación del CIESAS de Occidente.

Escobar Latapí señaló que el estudio de las regiones pudiera parecer menos actual o pertinente, pero que no es así, siguen siendo los espacios de la inmensa mayoría de las personas y no se puede conocer la nación de hoy sin las regiones. Dijo que con esta cátedra volverán al sur, donde todo esto nació.

Para esta cátedra, que tendrá como sede ambas instituciones, se creará una comisión integrada por cuatro académicos, dos por cada institución, además, el propio Guillermo de la Peña. Entre las primeras actividades de esta Cátedra, se encuentra el homenaje, la próxima semana, al arqueólogo Phil Weigand, quien descubrió la zona arqueológica de Los Guachimontones.

Artículo anteriorGeorge Garzone / Phil Grenadier Quartet
    Artículo siguienteUn promotor de la cultura editorial