El esplendor de lo cotidiano

Cualquiera puede hacer una película, pero no cualquiera puede hacer una película. Las especulaciones en torno al ambicioso proyecto de YouTube en colaboración con Ridley Scott como productor y Kevin Macdonald como director, han llegado a su fin este 27 de enero con el estreno de Life in a day en el festival de Sundance y con transmisión simultánea vía internet.
La idea de este proyecto se inspira en el Mass Observation Archive (Archivo de Observación Masivo) de la Universidad de Sussex, donde están guardadas y clasificadas miles de memorias mínimas y ordinarias de la vida cotidiana desde la década de 1930 y hasta la fecha, en cajas etiquetadas por periodos y conceptos tales como “apuestas”, “grafiti”, “comida”, “arte”, “propaganda”, “hábitos de bebida”, etcétera. Dentro de cada una hay, por ejemplo, el menú de un restaurante, hojas de un diario personal, una entrevista mecanografiada, dibujos, las notas de un himno, memorabilia… Esta recolección minuciosa parece una idea muy simple, pero si recordamos los índices de analfabetismo a lo largo de la historia y hasta entrado el siglo XX, cobran sentido el propósito y la existencia de una colección así.
El lenguaje del cine es diferente: no requiere una educación específica para entenderlo ni para sostener una cámara, y una cámara es en la actualidad un instrumento casi tan extendido como el papel y lápiz. Así que el verano pasado, el 24 de julio, 80 mil personas al rededor del mundo respondieron al llamado y grabaron una parte de su vida tal y como fue ese día, dando un total de 4 mil 500 horas de material en bruto.
Una niña catalana que escala a la punta de un castillo humano, un moscovita que hace parcour y se roba unos bollos del autoservicio, un ciclista coreano que desde hace años recorre el mundo en bicicleta, una familia egipcia que vive en una lancha sobre el Nilo, un grupo de mujeres que canta mientras amasan con ritmo, un campesino mexicano con un billete de 50 pesos, un papá debutante que se desmaya en la sala de parto, un bolerito peruano y la laptop que le ha dado el gobierno a cada niño, un jardinero indio en Dubai, un viudo japonés y su hijo pequeño, una multitud eufórica e incontenible cruzando el túnel hacia el Loveparade, una familia americana lidiando con el cáncer, una mujer en el mercado, un adicto reformado y alguien que ha perdido todo, una chica cansada y frustrada porque en todo el día no ha pasado nada especial ni relevante, incontables anónimos levantándose de la cama, yendo al trabajo, guiando al rebaño, estacionando el coche, vendiendo, comprando, lavándose, comiendo, interactuando…
Se trata de un mosaico documental de 90 minutos donde miles fragmentos de historias individuales se enlazan sutilmente a través de un sonido, una idea, una acción, un momento del día, o las cuatro preguntas detonantes que desde el principio fueron el eje del proyecto: ¿A qué le temes más?, ¿Qué es lo que más amas?, ¿Qué te hace reír? y ¿Qué hay en tu bolsillo?, todo envuelto en la exquisita música de Matthew Herbert y Harry Greyson William, confeccionada a su vez con contribuciones colectivas: un aplauso, una nota de tu voz, una respiración, pies corriendo y alguien durmiendo.
Tan fascinante como el resultado es el proceso, documentado a su vez y visible en el canal de YouTube de Life in a day. Un video tras otro, se pueden ver las entrevistas con los principales colaboradores, reunidos en Sundance y explicando sus motivos personales para grabar; al editor, Joe Walker, en pleno proceso, y a Macdonald y Scott explicando el espíritu de intimidad y realidad pura que conduce toda la película.
Esto es justamente lo que marca la diferencia con otros proyectos de cápsula del tiempo, como One day on Earth (Un día sobre la Tierra), un archivo cartográfico en Vimeo que se grabó el 10 de octubre de 2010 y se repetirá este 11 de noviembre: el concierto y el orden, el sentido y la narratividad que sólo se pueden esculpir tomando la decisión de incluir este pedazo y aquél no. La diferencia entre una piedra y una gema.
Life in a day aún no tiene fecha de estreno en las salas de nuestro país, pero según el sitio oficial habrá más transmisiones especiales en línea.

Artículo anteriorTeresa Figueroa
Artículo siguienteUn llamado a transformar realidades