El entusiasmo en escena

    794

    Fernanda de la Torre Tovar tiene 20 años y estudia nutrición en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), decidió cursar esa carrera, debido a ciertas problemáticas de alimentación que veía en su familia, y ahora se dice comprometida con sus estudios. Hace dos años, un amigo la invitó a un grupo de teatro que estaba naciendo en el municipio de Colotlán, donde la directora Angélica Márquez Pinedo estaba trabajando con jóvenes de la región en un taller de teatro, que no sólo impartía clases convencionales, sino que dejaba la libertad a todos los participantes de desarrollar un rico lenguaje corporal, a través de gritos, risas, lágrimas y bailes. Fernanda aceptó y ahora habla disfruta de sus experiencias frente al público, que la ve convertida de otra “persona” que no es ella, sino a la que le toca representar en cada una de las puestas en escena.

    En el mes de agosto, el grupo de teatro del CUNorte recibió dos reconocimientos en el municipio de Lagos de Moreno, dentro de su participación en el XVI encuentro de Teatro del Interior, muestra que reúne a quienes practican este arte en todo el estado de Jalisco, con la intención de mostrar sus trabajos. Dichos galardones fueron obtenidos por la obra Voces de la guerra cristera en las categorías de mejor vestuario, compartido con un grupo de Puerto Vallarta, y mejor iluminación.

    Sobre la vestimenta que utilizaron en esta obra, Angélica Márquez dijo: “No tenemos un diseñador de vestuario, ni un presupuesto para mandar a hacerlo, así que consultamos varios libros sobre el movimiento cristero, en específico el libro La cristiada de Jean Meyer, vimos fotografías, y de ahí fuimos seleccionando cada vestuario que adquirimos, de manera curiosa, en los bazares del pueblo; quizá en una de esas la ropa que usamos verdaderamente era de cristeros”.

    Para la iluminación, el grupo trabajó en concreto para esta muestra, debido a que en Colotlán las obras son en la calle, ya que no cuentan con un teatro en toda la región. “Aquí en Colo-tlán sí la hemos presentado en la calle, en los demás municipios nos ofrecen los espacios de sus auditorios”, comentó Fernanda de la Torre.

    Angélica Márquez agregó: “En la región la difusión cultural es lamentable, los municipios no tienen recursos para programas de teatro, música. No había un grupo de teatro. A la gente le fascina el teatro y apenas se corrió la voz de este grupo, las invitaciones de los ayuntamientos llegaron. Con el montaje El secreto de Gorco, visitamos los 10 municipios de la región norte de Jalisco, y algunos del sur de Zacatecas como Momax, Tepechitlán y Tepetongo”.

    Las puestas
    Voces de la guerra cristera, última obra que el grupo de teatro representó, está basada en los libros Pueblos del viento Norte de Luis de la Torre, Manuel Caldera y Xorge Campo, que son testimonios de personas que vivieron durante esa época, y Qué viva Cristo rey, de Jaime Chabaud.

    La primera obra que el grupo montó, Leyendas de Colotlán, abordaba una serie de historias de la región y tocó el tema del día de muertos”, y cuyo fin era cuidar y no perder las tradiciones de la zona y del país en general.

    Angélica Márquez comentó que lo que el grupo busca es seguir tocando temáticas que aborden historias locales, aprovechando la riqueza con la que cuenta el municipio y la propia zona, a final de cuentas, “el grupo de teatro surgió, entre otros objetivos, para acercar el teatro a los lugares donde difícilmente o nunca ha habido estas actividades, y como a la gente le ha gustado, llevarle su propia realidad.

    “Parece que ahora con el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, se tiene en la mira el apoyar la red universitaria en el tema de cultura”, concluyó. “Eso es una excelente noticia para regiones como el norte de Jalisco, y aprovechando esto, me gustaría lograr, a corto plazo, que alguno o algunos de los integrantes del grupo obtuvieran una beca de actuación. Nuestro trabajo es amateur, es necesario profesionalizarnos”.

    Artículo anteriorAnuncian convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo
    Artículo siguienteAcuerdos PRO-SNI, SNCA, PROINPEP