El entorno digital para el libro y las bibliotecas

La tecnología está introduciendo grandes cambios en nuestro entorno, se han transformado las maneras en que escribimos, leemos u organizamos nuestra información. Acompañando estos procesos, también ha habido modificaciones en el mundo editorial, facilitando en gran medida nuevas alternativas para la difusión, consulta y acceso a múltiples y variados acervos documentales. No deja de sorprender la facilidad de adaptación de los usuarios de la información a este cambio, que ya hemos estado practicando desde hace algunos años, sobre todo con la prensa y las revistas electrónicas que incrementan día con día el número de lectores desde su aparición, así como otros formatos, como los blogs o las redes sociales, las cuales forman ya parte de nuestra cotidianeidad al usar los distintos dispositivos móviles.

Se discute sobre las ventajas y desventajas de las nuevas formas de comunicación y sobres si es mejor el libro en papel o el libro electrónico, sin embargo, lo que se observa es que por ahora existe un equilibrio entre ambos, de manera que si no se tiene cierto título a la mano en su versión impresa, es probable que se pueda encontrar en formato digital en cualquier plataforma de búsqueda, al alcance de unos cuantos “clic”.

Las bibliotecas y las universidades se han sumado al cambio de formatos para mejorar el acceso a sus fondos bibliomerográficos; asimismo, las instituciones de educación superior están desarrollando múltiples servicios electrónicos y se han dado la tarea de digitalizar sus recursos informativos para que investigadores y estudiantes de todos los niveles tengan acceso al conocimiento. La Universidad de Guadalajara, con la finalidad de acercar los recursos bibliográficos con los que cuenta la Red Universitaria, creó el proyecto Biblioteca Digital que después se extendió al Sistema de Educación Media Superior; esta última ofrece a la fecha más de 80 mil recursos informativos, lo que hace posible, por ejemplo, leer revistas especializadas en distintas áreas del conocimiento, así como textos completos, tesis y otros recursos, al servicio de los investigadores, profesores y estudiantes.

Las bibliotecas también han comenzado a digitalizar sus propios fondos bibliográficos, con la ventaja de su disponibilidad para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, ya sea que consulten los catálogos completos o un documento o imagen en particular. Además, está demostrado que la digitalización es el medio más eficiente para conservar títulos o recursos informativos que por su antigüedad o rareza deben preservarse sin limitar el acceso a los mismos, protegiéndolos del deterioro.

Las bibliotecas digitales juegan un rol importante para acercar el lector a la  información, haciéndola accesible. Cada vez es más común que incorporen nuevas herramientas, logrando que la lectura sea más participativa, algunas bibliotecas incluso permiten al lector hacer anotaciones, lo cual facilita la lectura a otras personas que se interesan en un mismo tema.

Finalmente, quiero mencionar que es importante no perder de vista la amplia oferta de títulos a la que tenemos el privilegio de acceder los universitarios en las diferentes plataformas electrónicas y a las que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo.

Artículo anteriorEnanitos verdes
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016