El drama desde la universidad

“Hay que rescatar el teatro universitario en Guadalajara”, dice el dramaturgo y director Manuel Parra, quien durante el mes de octubre presentará la puesta en escena La Universidad del Pelícano, basado en obra del autor Strindberg. Es un proyecto teatral en el que participan alumnos que egresan de la licenciatura especializada en esta disciplina en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), y que a la vez se realiza en el marco del Segundo Ciclo de Teatro Universitario de ese centro.

Parra señala que a diferencia del DF, este tipo de teatro no está “muy definido” en nuestra entidad, y es necesario que tenga mayor crecimiento porque  “lo necesita el estado, ya que en la medida en que se amplíe vamos a tener mejores bases”, además de fortalecer a la comunidad universitaria que “es fundamental” para Jalisco.

De acuerdo a Manuel Parra, el teatro en México se encuentra centralizado en la capital del país, y normalmente poco se difunde el trabajo de otros lugares, por lo que afirma que es indispensable que lo del estado “se vea y sepan que también hay buenos dramaturgos”, y darle espacio a los jóvenes que hagan propuestas sobre el entorno de Guadalajara, y no sólo se injerten ideas del DF. Agregó que el nivel de la dramaturgia en Jalisco es bueno, pero requiere de mayores recursos y proyección para su desarrollo.

El Segundo Ciclo de Teatro Universitario, que en esta edición presenta las piezas La autopsia, El jardín de las delicias, Historias de motel,  La infamia, De cómo Dara y Jissa huyeron hasta el mar, y Escrito en el cuerpo de la noche, muestra —al igual que en el ciclo anterior— ejercicios de dirección de alumnos de la asignatura Dramaturgia del Actor, a iniciativa de los estudiantes que quieren dar a conocer su labor y completar su formación. Los organizadores dijeron que se pretende que el ciclo crezca más allá del ámbito académico, y se convierta en una plataforma permanente de proyección profesional.

La Universidad del Pelícano, y las piezas del ciclo, se presentarán en octubre en el auditorio Ignacio Arriola Haro de la Escuela de Artes Plásticas. La primera también tendrá fechas en el mismo mes en el Teatro Experimental de Jalisco, y en noviembre en Casa Inverso.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/009/2013 No. RG/010/2013
Artículo siguienteCambio de lugar (VIII)