El documental en gira

590

La sombra del fracaso y el abandono marcaron la historia de Sixto Rodríguez, músico estadunidense, de ascendencia mexicana, que consiguió editar únicamente dos álbumes, grabaciones que por circunstancias del “destino”, nunca funcionaron dentro de un mercado poco exigente. La vida de Rodríguez, sus desencuentros con la música y la noticia de un suicidio, fueron motivos suficientes para emprender una investigación que cristalizó con el documental Buscando a Sugar Man, del sueco Malik Bendjelloul.
Con esta producción, ganadora del premio Oscar, que se aleja de una temática estrictamente musical, para centrarse en un duro relato de vida, comenzaron las actividades (el pasado 11 de abril) de la gira de documentales Ambulante, en Jalisco. El documental Buscando a Sugar Man, que forma parte de la sección Sonidero -una de las más populares de la gira-, y que también ha ganado el premio BAFTA y el Black Reel Award, será presentado nuevamente el 15 de abril en Cinépolis Centro Magno.
Ambulante continúa con sus actividades hasta el 18 de abril, algo que todavía permite aproximarse a una serie de documentales con temáticas diversas. Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s cut, Injerto y Enfoque, además de una retrospectiva al cineasta y escritor francés Chris Maker, creador del documental subjetivo, forman parte de las secciones de esta gira que, con el transcurso de los años, se ha convertido en la plataforma más importante para este género en México.
Ai Weiwei: nunca se arrepiente, de Alison Klayman -directora que participó en la mesa redonda “¿Cómo potenciar la relevancia social de un documental?”-, es otra de las producciones con mayor peso en esta edición. El trabajo, que pertenece a la sección Dictator´s cut, establece un acercamiento a uno de los artistas más populares de China: Ai Wewei, quien se caracteriza por desdibujar los límites entre el arte y la política.
Completan esta sección los documentales Chircales y Campesinos, ambos de Marta Rodríguez y José Silva; Campo 14: zona de control total, de Marc Wiese; Los guardianes, de Dror Moreh; Invierno, ¡lárgate!, de Elena Khoreva y Que descansen en rebelión (Figuras de guerras I), de Sylvain George.   
La parte que funciona como espacio de reflexión está constituida por charlas y mesas redondas. Ambulante ofrecerá un encuentro con los temas “Activismo transmedia” y “Nuevas plataformas para realizar documentales”. Participan Jennifer MacArthur, estratega de participación social y Mike Dicks, asesor de producción y profesor de la European Social Documentary, respectivamente. La plática es el 16 de abril, en el Cineforo Universidad, espacio que exhibe al siguiente día La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan.
En su edición anterior, la gira de documentales Ambulante desarrolló como tema principal -en su programación- la noción de las utopías, entendidas como ejercicios de imaginación que logran un impacto palpable en la realidad.
Esta vez el contenido de la programación se articula en torno a la liberación, concebida como aquel proceso encaminado a trascender limitaciones, superar condiciones desfavorables, romper ataduras, buscar salidas y establecer diálogos más justos y equitativos.
La sección Ambulante más allá, representa un espacio que refleja bien el propósito de la noción de liberación. El programa incluye los documentales Campo 9, Chibal’Kan, Guardianes del Mayab, El Nail, Koltavanej, No quiero decir adiós, San Juana, Tramas y tendencias, De tres…uno y El futuro en nuestras manos.     
Desde su fundación, en 2005, Ambulante tiene el propósito de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. La gira, creada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de formar una audiencia participativa, crítica e informada, además de buscar nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
El Cineforo Universidad, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), la Cineteca Jalisco, del Instituto Cultural Cabañas, la Casa ITESO Clavijero, Estudio Tres23 y Cinépolis Centro Magno, constituyen los espacios dedicados a la exhibición de estos documentales.
El programa está disponible en la página oficial de Ambulante.

Artículo anteriorMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Artículo siguienteEl cambio climático en casa