El derecho indígena en Punto CUNorte

El derecho indígena es el tema principal de la nueva edición de la revista Punto CUNorte, publicación cuyo fin es el de difundir la investigación y el conocimiento especializado.

Números anteriores fueron dedicados a educación, ciencia, sociedad y discurso; formas de migrar; educación: artistas y recorridos; e interculturalidad y fenómenos de la lengua.

Jorge Ignacio Rosas, coordinador de Investigación del CUNorte, afirma que la revista se encuentra indexada, es decir, se trata de una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en base a datos de consulta mundial.

En este número los investigadores del CUNorte, Miguel Ángel Paz Frayre y Uriel Nuño Gutiérrez publican el texto Propiedad de la tierra y derecho agragrio: de las misiones jesuitas a las haciendas en Sonora, México, de los siglos XVIII al XX, en donde hacen un análisis del proceso por el cual se dio la privatización de la tenencia de la tierra en ese estado del noroeste del país.

Del mismo núcleo universitario, el académico Jesús María García Carrillo es autor del texto Medicina tradicional wixárika en el nuevo modelo de hospitales multiculturales y su implementación jurídica: un análisis desde el marco legal, en el que habla del hospital multicultural de la población de Huejuquilla el Alto como detonante de contradicciones legales respecto a la práctica de la medicina tradicional en Jalisco.

Saúl Oswaldo Flores Corvera, del CUNorte, participa con El acceso a la salud: una perspectiva sobre los derechos humanos de las comunidades indígenas en Jalisco, México.

La académica Brenda Citlalli Ceja Chávez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), publica Educación dirigida a culturas, en el que hace una reflexión sobre la postura del Estado respecto a la imposición de la educación formal hacia las culturas originarias de México y destaca que se ha generado la diferenciación de la población a partir de su identidad étnica.

La publicación consta de 10 textos de académicos, como Carlos Humberto Durand Alcántara, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Mónica María Pérez Granados, de la Universidad de Costa Rica; Elisabeth A. Mager Hois, de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Los interesados pueden consultar la revista en la dirección http://puntocunorte.com/punto-cunorte-no-5/.

Artículo anteriorLos adioses
    Artículo siguienteDictamen de Admisión Calendario 2018 B