El deporte de la pasión

En diversas ocasiones me han solicitado que hable del libro que me publicó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG sobre los Leones Negros. Pero no creo ser el indicado. Por lo que, no sin antes aprovechar para agradecerles a Natalia Juárez y Enrique Velázquez, prefiero ceder la palabra y este espacio al maestro Alberto Castellanos, actual presidente del club felino:

“Así como la identidad de las personas se va construyendo con el ejercicio de la memoria, los equipos de futbol y las grandes instituciones necesitan recuperar su historia para reafirmar su identidad. El libro de Raúl Yáñez de la Cruz sintetiza y rememora, por primera vez, el devenir histórico de Leones Negros; desde el surgimiento de la iniciativa por contar con un equipo de futbol profesional y la incursión en la tercera división en 1970 hasta la más reciente etapa en que regresa el equipo para competir en la División de Ascenso y se logra llegar al máximo circuito en 2014. La obra inicia con una breve pero pertinente reflexión sobre la importancia de la actividad física y el deporte para la sociedad y especialmente lo que significa en la educación universitaria, que debe promover estilos de vida saludables como parte de la educación integral de los estudiantes. Uno de los grandes méritos de este libro es que su autor combina muy bien el relato de los acontecimientos, los hechos y las cifras con las anécdotas y los testimonios que nos brindan una cercanía muy especial con los protagonistas de cada una de las etapas de la historia de este gran equipo, desde la esfera de los liderazgos universitario, la parte directiva y, por supuesto, los protagonistas centrales de esta historia: los jugadores y técnicos. En estas páginas podemos enterarnos de lo que sucedía en los vestidores. Nos permite enterarnos de aspectos poco conocidos de la historia del equipo: cómo se eligieron los colores característicos del uniforme o  las grandes contrataciones de la época de 1974-1975. Me atrevo a decir que el libro también es una forma de homenaje a héroes desconocidos de esta gran institución, cuyo aporte ha sido fundamental para hacer de Leones Negros una fuente de identidad universitaria y un referente innegable del futbol local y nacional. Tal es el caso del diseñador David Cornejo, creador del logo original del equipo con el león negro que ha merecido el reconocimiento internacional como uno de los más hermosos del mundo. Quiero finalizar diciendo que una obra de estas características sólo podía ser escrita por alguien que ha vivido de cerca toda la historia de Leones Negros, y que la ha vivido con pasión. El estilo del periodista deportivo se refleja en este libro pero enriquecido por la cercanía emocional que ha tenido Raúl de la Cruz con Leones Negros”.

Artículo anteriorAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2017-2018.
    Artículo siguienteEn el ojo del huracán