El deporte como un bien social

Para mejorar el rendimiento deportivo, se debe iniciar por perfeccionar las técnicas de entrenamiento, con investigación y el apoyo de un equipo interdisciplinar conformado por psicólogos, sociólogos, psicoterapeutas, nutriólogos, y más profesionales.
    Así lo considera el doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte, Fernando Navarro Valdivielso, de la Universidad Castilla-La Mancha, de España, quien impartió uno de los módulos del diplomado Planificación y control deportivo, que lleva a cabo la Universidad de Guadalajara.
    “El técnico necesita mucho más preparación que antes, porque ha pasado de ser el simple entrenador que intenta llevar a un deportista hacia los mejores resultados, a tener que dirigir a un grupo de personas que en conjunto pretenden llevar a ese atleta al alto rendimiento. Por ello tiene que estar más preparado, ya que tiene que dirigir a ese equipo interdisciplinar y si el que dirige no tiene la preparación suficiente y los recursos de gestión humana para llevarlo a cabo, se fracasa en el intento”.
    El autor de libros como La resistencia desde la óptica de las ciencias aplicadas al entrenamiento, señaló que aunado a todo lo anterior el entrenador debe enfrentar en ocasiones ciertas limitantes del atleta.
    “En primer lugar lo que necesita el atleta son medios y si no los tiene para entrenar, difícilmente va a poder conseguir resultados óptimos, aunque algunos deportes admiten una cierta libertad en prepararse de forma independiente y sin tanto apoyo, pero son excepciones”.
    Explica que para los países en desarrollo, como México, es complicado darle un mejor lugar al deporte, ya que éste sube en función de que se cubran las necesidades primarias. “En España, por ejemplo, empezamos realmente a despegar con el crecimiento económico, mediante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, ese tipo de eventos sí son oportunidades que ayudan a impulsar”.
    Añadió que con dichos juegos cambió mucho la mentalidad de la sociedad hacia el deporte y que en México un evento de esa naturaleza quizá movilice al país a favor de la actividad física.
    “Eso ayuda mucho, yo tengo mucha confianza en esas situaciones, parece una tontería pero un ejemplo es Sudáfrica, donde actualmente se realiza la Copa Mundial de Futbol, yo estoy seguro que va a favorecer no sólo a esa región sino a todo ífrica”.
    En el caso de Guadalajara, que en el 2011 será sede de los Juegos Panamericanos, explicó que no tiene la menor duda en que será un parteaguas en materia deportiva para todo Jalisco. “Seguro vendrán cambios con los Juegos Panamericanos y las modificaciones para el resto del país dependerán de cómo se gestione desde los organizadores para que sea un motivo de apoyo y promoción al deporte para todo el país, eso hay que gestionarlo. Debe estar no sólo en el proyecto de organización para que salgan bien los juegos, sino también para darle utilidad y aprovechar la oportunidad para promover el deporte en todo el país”.
    Puntualizó que esos eventos deportivos no sensibilizan únicamente a la población, sino a las autoridades en general.
    Navarro Valdivielso impartió el módulo Organización y planificación del entrenamiento deportivo, en la marco del diplomado que ofrece la Coordinación de Cultura Física, en donde participan representantes de diversas instituciones.

Artículo anteriorJosé de Jesús Olivares
    Artículo siguienteViolencia en México