El deporte como política pública

Conocer cuáles son las políticas que están diseñando actualmente para los jóvenes en el estado de Jalisco los encargados oficiales del área deportiva y realizar un análisis de éstas, es uno de los objetivos del primer coloquio Políticas públicas para el bienestar de la juventud, que tendrá verificativo el 13 y 15 de febrero en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Dicho coloquio es organizado por el cuerpo académico de políticas públicas y bienestar-934, que busca conocer más de lo que está efectuando en esta materia la administración pública en los ámbitos estatal y municipal, más allá de su participación en las grandes actividades deportivas, y ver de qué manera impactan en los sistemas de salud, explicó uno de sus integrantes, Gabriel Flores Allende.

“Hablamos de que los gobiernos hacen un análisis presupuestal cada año y a veces se merma el recurso que va al deporte, y en otras no hay un indicador que diga por qué fue importante bajarlo o subirlo. Necesitamos indicadores para saber que el estilo de vida saludable contribuye a reducir la tasa de mortalidad en cualquier país. En este escenario el deporte juega un papel importante como política pública que tiene que ser analizada”.

Flores Allende precisó que si no es estudiada en esta perspectiva, seguiremos pensando que el deporte es solamente organizar un torneo y decir cuántos participaron.

“La función de este grupo de investigación es aportarle a la sociedad conocimientos más objetivos sobre el impacto en la economía de los programas de actividad física en los sistemas de salud”.

Entre las actividades destaca una mesa redonda titulada “Políticas públicas con perspectiva de género en la juventud”, a cargo de Érika Adriana Loyo Beristáin, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, André Marx Miranda Campos, director general del Code Jalisco, y la diputada Martha Susana Barajas del Toro, presidenta de la Comisión Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Jalisco, así como la conferencia “El deporte como política pública de cambio”, impartida por Gabriel Flores Allende.

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
    Artículo siguienteInforme de actividades 2017