El contenido en los medios sigue siendo el rey

La era digital terminó con el control que los medios de comunicación tenían de la información, al permitir el acceso y la publicación de textos, imágenes y videos de manera libre”, afirmó Ramón Alberto Garza García, director general de índigo Brainmedia.
El fundador del conglomerado de medios digitales que produce la revista en internet Reporte índigo, señaló lo anterior durante la conferencia que dictó como parte del Seminario Permanente de Periodismo de la Universidad de Guadalajara.
Luego de mostrar un video en donde se detallan algunos de los casos de investigación periodística más reconocidos en este medio electrónico, subrayó que la revolución digital es la más grande en la historia desde que Gutenberg perfeccionó la imprenta. “Esto ha originado que por primera vez no necesitamos ser dueños de un medio. Los grandes conglomerados no pueden esconder ni monopolizar las noticias porque existen medios como Twitter o You Tube. Para crear un medio, basta uno que tenga algo interesante que decir”.
Garza García señaló que sin importar el medio, lo más relevante es el contenido que publica. “Podemos tener la mejor tecnología pero el contenido es el rey, lo que hacemos, lo que buscamos y publicamos es lo que va a imperar al final por encima del papel o pantallas digitales”.
 Al hablar del futuro de los diarios, el periodista y ex director de publicaciones como El Norte y Reforma, auguró que éstos desaparecerán antes de lo previsto.
 El problema es que los periódicos quieren adecuar lo que tienen en papel, hacerlo en chiquito y subirlo a internet. “Es un periódico puesto en la pantalla, no son productos digitales. No es multimedia, experiencia, interacción. Quieren salvar su modelo porque aun representa ingresos publicitarios”, considera Garza.
La información será adaptada a los nuevos dispositivos portátiles, que tarde o temprano serán de fácil acceso para toda la población “y ahí sí, todos tendremos que competir en las mismas condiciones, sobre todo con contenido interesante para nuestro público”.
 Durante la conferencia, la periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2002, Anabel Hernández, contó algunas de sus experiencias para realizar los reportajes que le han dado prestigio a índigo. La colaboradora de Medios UdeG Noticias ofreció a los estudiantes de Comunicación y Periodismo, asistentes al Paraninfo Enrique Díaz de León, algunos consejos para realizar investigación periodística ahondando en temas relevantes que se conviertan en referentes para la población.
 Hernández instó a los futuros periodistas a realizar su trabajo con inteligencia, precaución y la más completa veracidad para evitar cualquier riesgo. “Sembrar el miedo entre los periodistas es la medida más eficaz que tiene la gente en el poder para evitar que éstos lleguen a la verdad”, advirtió.
Por su parte, Garza García enfatizó que el Estado mexicano no garantiza el ejercicio de libre expresión y ello lo aprovecha el crimen organizado, o los políticos que se escudan en él, para acallar las voces que dan a conocer lo que ellos no quieren. Por ello, “no hay que sembrar la política del miedo entre los periodistas”, concluyó.

Artículo anteriorJosé de Jesús Olivares
Artículo siguienteViolencia en México