El cine que se expande

    680

    La clave para que la industria del cine en Colombia viviera una de sus mejores épocas, fue el hecho de que exhibidores, distribuidores y productores entendieran que tenían que aportar parte de sus ganancias mediante cuotas establecidas en 2004 por el góbierno para la creación de un fondo de producción. Además, diseñaron un plan de exención de impuestos para la inversión privada, cuenta Daniel Melo, titular de la Dirección de Cine de aquel país. Hasta el momento, el fondo ha recabado 10 millones de dólares y la inversión privada ha generado cuatro millones.
    México intentó adoptar estas medidas, pero los exhibidores se opusieron al establecimiento de cuotas. Solo pudo crearse un plan de exención de impuestos para la inversión privada y un fideicomiso con aportaciones públicas, cuyo monto depende de los presupuestos anuales. Esto fue anunciado a principios de este año.
    El beneficio de las medidas tomadas por Colombia ha sido el crecimiento. En vez de las cuatro películas anuales que hacían en el pasado, han producido ocho en los primeros tres años (2004 a 2006). Este 2007 llegaron a 10. Los espectadores de cine colombiano aumentaron de un millón en 2005, a dos millones 800 mil en 2006. Antes de la aplicación de las cuotas, apenas eran 600 mil por año.
    En Guadalajara se podrá ver el fruto de estas acciones, dentro del programa de cine colombiano de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que será del 24 de noviembre al 2 de diciembre. De las 10 películas que integran el programa central, que proyectará el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (avenida Vallarta y Escorza), dos han sido producidas y postproducidas por el fondo (Bluff y Al final del espectro), mientras que otras cuatro recibieron recursos para su producción.
    Habrá dos sesiones con los directores de ocho de las películas exhibidas. La primera será el lunes 26, a las 16:00 horas, titulada “De aquí a la eternidad: la tradición hecha vanguardia en el cine colombiano”, con Ciro Guerra, Felipe Martínez, Antonio Dorado, Juan Felipe Orozco y Javier Mejía. A la otra le dieron el nombre de “Yo filmaré: el milagro del cine en Colombia”, con Libia Stella Gómez, Víctor Gaviria, Felipe Aljure y Harold Trompetero, a la misma hora, el 30. Ambas sesiones serán en el Cineforo.
    Varios directores estarán presentes al final de la proyección de su película. La información detallada la puede encontrar en las páginas de internet indicadas. Dos películas sobresalen del programa. La sombra del caminante (2004), del joven director Ciro Guerra, ha recibido buenas críticas en todos los festivales en los que ha participado (incluido San Sebastián). En blanco y negro, es la historia de la relación de un discapacitado y un hombre que lo transporta en su espalda por las calles de Bogotá a cambio de unos pesos. Fue definida como un “retrato de gentes magulladas que vienen de un país que tiene lisiados del corazón, el alma y el cerebro. Un retrato realizado con textura, aullidos y palabras que no son de este mundo”.
    La otra producción es un documental. Buscando a Gabo (2007) indaga sobre la personalidad del autor de Cien años de soledad. Hay entrevistas con sus amigos o compañeros de trabajo.

    Artículo anterior
    Artículo siguienteCarta al director