El campo en fiesta

    593

    Generar un espacio para la convivencia, la discusión y el intercambio de ideas sobre la agricultura en la región, es una de las finalidades del III Festival del maguey y el pulque, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), a celebrar el 3 de junio en la Casa del Arte.

    Para esta edición tendrán como semilla invitada el amaranto, y por ello programaron foros, seminarios y talleres alrededor de ésta, además del maguey y el pulque, señaló la responsable del área de Desarrollo rural, de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del CUSur, Lizeth Sevilla García.

    “Este año van a participar algunos estudiantes del CUSur que estuvieron trabajando documentales sobre los pulqueros de la región. Tendremos conferencias sobre la importancia del amaranto en la alimentación, algunas alternativas de alimentos que puedan combinarlo con el maguey y sus derivados, además de actividades de fotografía y música”.

    Una de las características de este festival, en el que estarán involucrados 15 municipios del Sur del estado, es que coinciden en un mismo espacio, investigadores, estudiantes y campesinos, quienes intercambian ideas en los foros e interactúan.
    Otra de las finalidades es dignificar el trabajo que han venido realizando las familias de pulqueros del Sur de Jalisco, al que se han sumado el trabajo y el conocimiento local de los campesinos, pues por ser una zona invadida por varias empresas agroindustriales, la agricultura y el campo de la región está sufriendo estragos severos.

    “Al ser un territorio fértil y tan heterogéneo, en el que puede cultivarse cualquier tipo de fruta y hortalizas, los campesinos enfrentan un conflicto al producir para un mercado que no les va a comprar —porque no tienen alguna especie de certificación— o rentar sus tierras.

    Actualmente, de todo el territorio ejidal, aquí en el municipio podríamos hablar de que un 90 por ciento está siendo ocupado por empresas agroindustriales y el resto lo están trabajando para la construcción, y pocos para la agricultura”.

    Argumentó que este fenómeno no sólo afecta la alimentación, sino también a la transmisión de conocimientos sobre la agricultura.

    “Si bien el Sur de Jalisco no ha sido un territorio que valore las actividades de agricultura sustentable, últimamente han surgido algunos movimientos en que los campesinos se relacionan y empiezan a hacer talleres y campañas para concientizar a otros sobre los riesgos que implica rentar la tierra y ganarse un dinero al año, porque llegará el día en que ésta no servirá y no podrán producir. Por esto busca recuperar prácticas agrícolas ancestrales”.
    Otra de las actividades en el marco del festival será el tianguis de economía solidaria, en el que los campesinos hacen intercambios de productos.

    “Aun cuando tenemos poco tiempo con el festival —vamos para dos años—, en cada edición proponen más cosas. En esta ocasión vamos a hacer una dinámica de trueque, cuyo fin es compartir con una comunidad huichola de Mezquitic. Este vínculo lo hicieron estudiantes del CUSur”.

    Las actividades del festival estarán abiertas a la comunidad universitaria y público en general, y tendrán un horario de 11:00 a 21:00 horas. Mayores informes en la página: www.cusur.udg.mx

    Artículo anteriorHernán Dompé
    Artículo siguienteAcuerdos No. RG/003/2014 – RG/004/2014 – RG/005/2014 – RG/006/2014 – RG/007/2014