El arte de reciclar

580

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara recibe la exposición Dela IM, de Gabriel Rico Jiménez. Esta muestra se integra dentro del Laboratorio CV 930, espacio dedicado a los artistas emergentes.
Gabriel Rico Jiménez es un artista multidisciplinario, cuya obra refleja preocupación por los elementos orgánicos y su conversión en signos a partir de su propia estructura y composición morfológica. En su trabajo se puede apreciar de inmediato la utilización de materiales reciclables, con el propósito de experimentar en espacios y determinadas atmósferas.
“Para lo que algunos significa basura, para otros representa creación artística. Utilizo desde material digital hasta popotillo y rocas. Hay dos obras que realicé específicamente para esta exposición, ya que los tonos y las texturas del espacio resultaron idóneas”.
Las piezas presentadas (un total de cuatro), fueron adquiriendo forma en el camino, explica Gabriel Rico Jiménez. De esta manera puede apreciarse en uno de los muros principales del museo la palabra “fresh meat” en grandes dimensiones. El material empelado es popotillo y madera.
La pieza denominada “Sub bufer’sss” está constituida por tres monitores que presentan imágenes y música reciclada de internet. Para Rico Jiménez representa un tótem digital.
Completan la exposición las piezas “Kamikaze” y “Jesu”. En esta última sobresale un colibrí disecado que parece penetrar un balón de basquetbol sostenido por delgados troncos y lámparas.
“El reciclaje de elementos se ha convertido en un lenguaje contemporáneo y hasta cierto punto, avant garde. Al final la intención de mi obra es representar la realidad en la que habito a través de reflexiones materiales”.

Artículo anteriorMartha Hickman
Artículo siguienteUna pizca de cine