El arte de la física

Las ciencias naturales son belleza pura. Sólo hay que observar las delicadas líneas de color que se registran con cada uno de los vórtices que son estudiados por la mecánica de fluidos. En la conferencia “La estela de los peces”, que dictará el próximo viernes la doctora en Física (de origen francés) Anne Cros Faucheux, del Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI, se proyectarán videos y fotografías que dan cuenta de las cualidades estéticas que la naturaleza misma, sin intervención humana, presenta en fenómenos tan particulares como los que estudia la investigadora: los cambios de energía que experimentan los fluidos cuando se encuentran con un obstáculo estático o activo.

“Lo que estoy estudiando son las estructuras que se forman detrás de un obstáculo que está inmerso en un flujo. Detrás del obstáculo pueden suceder cosas diferentes”, explica sobriamente Cros Faucheaux.

Una de las formas comunes que adquiere el agua o el viento detrás del objeto o los objetos que se cruzan en su trayectoria es la de dos remolinos que se encuentran cara a cara, un remolino en sentido horario, otro en sentido antihorario. Los remolinos de este tipo se llaman vórtices o turbulencias.

Anne Cros utilizará para la presentación de sus experimentos una aleta de metal a la cual se hace oscilar a distintas velocidades detrás de un obstáculo fijo sumergido en agua. El agua estará teñida para hacer notar los cambios que sufre el fluido afectado no sólo por el objeto estático sino por la propia oscilación del aleteo. Son dos cambios de energía, dos vórtices distintos. Otras investigaciones en el mismo campo, indica Anne Cros, han revelado que los peces extraen la energía generada por la circulación del fluido tras el objeto que transforma su trayectoria para reducir su propio esfuerzo.

“Es investigación fundamental, pero hay gente que quiere mimetizar el nado de los peces para todo lo que es locomoción”, dice la investigadora a pregunta expresa sobre las aplicaciones prácticas que se desprenden de estos análisis.

El conocimiento de fenómenos de este tipo, dice, incide en las ingenierías relacionadas con la construcción de torres o puentes, grandes objetos que con cierta frecuencia generan o reciben vórtices en el viento o en el agua.

Artículo anteriorLista la 31 edición del FICG
Artículo siguienteDel Facebook y la “vida real”