El agro se desangra

559

El alto costo de los alimentos para la crianza de animales tiene un impacto fuerte en la economía de los sistemas de producción pecuaria de los Altos de Jalisco, advirtió el jefe del Departamento de ciencias biológicas, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Hugo Moreno García.
Por ejemplo, para producir un litro de leche, el 60 por ciento de los costos son granos como sorgo, maíz y algunas oleaginosas. El resto corresponde a antibióticos, pago de trabajadores, depreciación de equipos y manejo de los animales, entre otros. En parte, esto se debe a que los alimentos se traen de otras regiones, ya que en los Altos no se produce lo suficiente.
Dijo que es difícil precisar cuántas toneladas se requieren, porque cada sistema de producción tiene sus necesidades. “Los avicultores usan cierto tipo de ingredientes para elaborar sus raciones. Los de ganado bovino, los lecheros, los traen de lugares como Estados Unidos, para ofrecer a sus animales dietas que mantengan la productividad”.
Tanto los académicos como los involucrados en el sector pecuario, tras analizar estos aspectos, han coincidido en que para disminuir los costos de producción no es posible reducir el pago de los trabajadores, la depreciación de equipo o los antibióticos.
El CUAltos, trabaja junto con los productores para generar alternativas, como maíces forrajeros, que brinden mayor calidad alimenticia animal a un menor precio.

Costos y esquemas
En días pasados, ganaderos de Jalisco solicitaron al presidente de México, Felipe Calderón, que Liconsa compre más leche a productores mexicanos en vez de importar el producto. Durante dicho encuentro, el gobernador de Jalisco pidió a los productores una mayor organización.
Al respecto, Moreno García expresa: “Esos productores de lo que menos adolecen es de unión. Existe un gran número de cooperativas, que permiten mantener el nivel de producción de los Altos.
”El problema es el costo al que le compran el litro de leche al productor. Liconsa, que es una de las principales empresas compradoras de leche, tiene prácticamente la sartén por el mango, según han manifestado los productores”.

Artículo anteriorUlises Sánchez Morfín
Artículo siguienteInfancia en juego