El Premio Jalisco de Periodismo genera expectativa

El número de trabajos para participar en el Premio Jalisco de Periodismo 2010, registró un incrementó, a pesar de que para esta edición los organizadores redujeron las categorías del mismo.
En entrevista, Javier Cantalapiedra Malpica, rector de la Universidad del Valle de México y quien fungirá como presidente de la asamblea este año, recalcó la buena respuesta por parte de la comunidad periodística hacia este premio, que tuvo un registro de 150 trabajos en las seis categorías, luego de que el pasado 31 de octubre concluyera el periodo de inscripción marcado en la convocatoria.
Destacó de manera especial los trabajos que concursarán en el apartado de periodismo digital, y que son una muestra de que los profesionales de la comunicación no sólo publican en los medios tradicionales, sino que “cada vez más utilizan las plataformas digitales y multimedia para dar a conocer su labor a la sociedad”.
En la categoría de prensa serán evaluados 55 reportajes; en radio, 11 y en televisión 35, en tanto que en el rubro de trabajos realizados por estudiantes hubo un registro de 21. Las postulaciones para el Premio Despertador Americano a la trayectoria periodística, fueron siete.
Este es el primer año que la asamblea del premio disminuye las categorías (en otros años sumaban nueve), con la finalidad de otorgar un mayor estímulo económico a los reporteros y periodistas concursantes, que ahora asciende a 80 mil pesos para el ganador del Depertador Americano, 25 mil para el reconocimiento a estudiantes y 70 mil para cada una de las otras áreas.
Para 2011 abrirán el registro para las cateogrías de noticia, crónica, entrevista, foto fija, con el mismo monto económico.
Cantalapiedra Malpica señaló que esta iniciativa, aprobada por las universidades públicas y privadasy medios de comunicación miembros de la asamblea, responde a la necesidad de hacer un reconocimiento público a la labor de los periodistas y recalcar la importantcia de que estos realicen un trabajo de calidad, como vía para crear opinión y ayudar a la ciudadanía a exigir sus derechos.
Luego del cierre de la convocatoria, los trabajos postulados serán evaluados por los miembros del jurado, reconocidos por su experiencia en la labor periodística y académica.
Los ganadores serán dados a conocer el 5 de diciembre de 2010, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 15 de diciembre, en el Auditorio Mariano Azuela, de Universidad del Valle de México, campus Zapopan.

Anuncio de ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2010,
diciembre 5, 12:00 horas
Sala de prensa de la FIL.
Expo Guadalajara.

Artículo anteriorDan Montellano