El Norte de Jalisco se activa

Practicar la actividad física no alarga la vida de la persona, pero sí mejora la calidad de ésta. Dicha frase ha obtenido un sinfín de ecos y en muchas ocasiones ha sido factor de inspiración para programas en contra del sedentarismo, uno de los principales factores que causan la obesidad, padecimiento por el que México se posiciona en el número uno en el ámbito mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hasta la primera mitad de 2013.

Con tal motivo, el Centro Universitario del Norte (CUNorte), se une a la celebración del Día Internacional de la Actividad Física, que mundialmente es conmemorado el 6 de abril, con una semana de actividades, en la que participará toda la comunidad en torneos, eventos recreativos, así como de integración.

Eliseo Uribe, coordinador de extensión y difusión del centro, comentó que la agenda será abierta el martes 1º de abril con un mensaje de invitación por parte del rector del CUNorte, Gerardo Alberto Mejía Pérez. Ese día, en las instalaciones habrá gimnasia laboral, evento al cual están invitados todos los trabajadores administrativos, actividad que repetirá el jueves 3 de abril.
    El miércoles 2 inaugurarán un torneo de futbol, que durará el mes de abril.

“Ya están inscritos nueve equipos en la rama varonil, de los cuales siete son de los alumnos de las diferentes carreras y dos de los administrativos. En la rama femenil tenemos inscritos cuatro equipos de las diferentes carreras que imparte el plantel”.

Uribe comentó que el cierre de las actividades será el domingo 6 de abril, con una megapulsación en la plaza principal de Colotlán, a la que invitan a todas las personas a participar en bailes de zumba o salsa. “El sábado 5 de abril tenemos un paseo ciclista, que partirá del CUNorte y haciendo un circuito hacia la ciudad de Colotlán”.

Concluyó que “lo que estamos haciendo en el centro es incentivar la participación deportiva. Nosotros tenemos diferentes equipos, tanto varoniles como femeniles, en futbol, basquetbol, voleibol y promovemos el deporte en los niños con una escuela de futbol. Todo ligado a la universidad”.

La región preparada para activarse
    Con respecto de la actividad física, la región Norte del estado se está conectando para llevar espacios deportivos a los jóvenes estudiantes, y con ello fomentar entre los habitantes una conciencia sobre este tema. Por tal motivo, en la Escuela Preparatoria de Colotlán, ya está a punto de ser inaugurada la cancha de voleibol playero, “Cancha 33”. Lleva ese nombre para conmemorar el 33 aniversario de la preparatoria, según comenta el director, Roberto Carlo Ruiz Pérez.

“Esto incentiva para que tengamos una orientación hacia el deporte en esta región, porque nosotros carecemos de instalaciones deportivas. La intención es empezar a dotar a la preparatoria con espacios de esa naturaleza, en deportes que no son los convencionales, como es futbol, basquetbol. Queremos mostrar otras alternativas dentro de las instalaciones, aunque el espacio sea reducido”.

Comentó que al proyecto agregarán canchas de badminton y mesas de ping-pong, para promover el deporte en diferentes escalas.

“Esto se liga a todos los proyectos que venimos promocionando en el CUNorte. Hemos realizado dos activaciones físicas en la escuela preparatoria, y las replicamos en los otros siete planteles el mismo día, a la misma hora, con la intención de promover el deporte, además de los recorridos en bicicleta que hemos estado organizando ”.

La “Cancha 33” lleva un 80 por ciento de avance y ya preparan la inauguración para después de vacaciones de abril. Está proyectada la apertura con un partido de exhibición de la selección de Jalisco de voleibol de playa.

El proyecto fue realizado con una suma de esfuerzos entre la preparatoria, la FEU, el ayuntamiento de Colotlán, alumnos, maestros, ex alumnos y administrativos.

Artículo anteriorSebastián del Amo
    Artículo siguiente¿Y tu ecosistema?