El Estado a debate

1046

Los escenarios en los que se ha analizado el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, son innumerables y han aglutinado multitud de posturas teóricas. Tal es el caso de la presentación del libro El futuro del Estado social, trabajo coordinado por Luis F. Aguilar y Jorge Alatorre, y presentado el pasado miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, evento en el cual estuvieron presentes José Woldenberg, Rolando Cordera y Manuel Ordorica, quienes también participan en el volumen copilado en febrero de 2013.

El libro recaba diversos temas, como el perfil de la sociedad mexicana del siglo XX, la viabilidad institucional, que incluye las dimensiones políticas, históricas e ideológicas; la sustentabilidad financiera de cara a las transformaciones económicas globales, así como aspectos públicos y políticos que han propiciado la falta de empleo y el nulo crecimiento económico nacional, y que a su vez han llevado al país a vivir escaladas de inconformidad social y violencia.

“Vivimos una situación que llega al extremo —dijo Cordera, economista y político mexicano—, porque quienes rompe el orden no son, como a veces se dice, ni los estudiantes, ni la izquierda, ni nadie, sino grupos criminales organizados y con una enorme capacidad de fuego y de financiamiento. Entonces este desorden es marcado por la violencia que llama a violencia, lo cual obstaculiza, aún más, un futuro reordenamiento de la marcha hacia el desarrollo”.

José Woldenberg, político y académico mexicano, dijo: “Si la estrategia económica no está dando resultados y los beneficios en términos de cohesión social son casi inexistentes, parece necesario readaptar la ruta por la cual camina el país”.

Citó al mismo Rolando Cordera al hacer un llamado a pensar el papel del Estado, que es hoy una institución anémica incapaz de actuar como elemento regulador del conflicto social y redistribución de la riqueza.

La presentación, fue enmarcada por el tópico de “el Estado mexicano está a debate”, y realizada como una de las principales actividades y objetivos del Instituto de Investigación en Políticas Públicas del CUCEA, que son elevar el nivel del debate en temas relevantes de la agenda pública.

Artículo anteriorDictamen Núm. II/2014/256: Las Políticas Generales Aplicables a los Bienes Inmuebles de la Universidad de Guadalajara que Pretendan ser Vendidos o Sujetos a la Realización de un Proyecto Inmobiliario
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, con motivo de la Conmemoración del XX Aniversario de la Red Universitaria