El Diana vuelve a ser cine

Las primeras imágenes de la fiesta del celuloide aparecerán en la pantalla cinematográfica del teatro Diana este 11 de marzo, al ser proyectada la película A dirty Shame, del director John Waters, en la inauguración de la edición XX del Festival internacional de cine en Guadalajara, que tiene como país invitado a Grecia.

Durante ocho días serán exhibidas 217 películas en las salas cinematográficas Centro Magno, Cineforo, auditorio Salvador Allende, del CUCSH, y teatro Diana.

En este último recinto será también la clausura el 18 de marzo, con la exhibición de la cinta El asesinato de Richard Nixon, del director Niels Mueller.

Al festival esperan la asistencia de casi 400 periodistas nacionales y extranjeros, 300 invitados, entre actores y directores, así como 160 profesionales involucrados en la industria cinematográfica.

En sus voces

En rueda de prensa, el Rector general de esta casa de estudios, José Trinidad Padilla López, destacó las virtudes del espacio propio de la Universidad: el teatro Diana, que tiene una capacidad para dos mil 380 espectadores.

Señaló también que esta es una oportunidad para que los estudiantes en artes audiovisuales tengan contacto con las manifestaciones, producciones y creaciones cinematográficas, para aumentar sus posibilidades de autoaprendizaje.

El alcalde del ayuntamiento de Guadalajara, Emilio González Márquez, reconoció la labor del festival en pro de la cultura en la ciudad. Además recalcó su apoyo y colaboración para aprovechar el capital humano y el bagaje que tiene la Universidad.

La directora del festival, Kenya Márquez, dejó abierta la posibilidad para que en próximas ediciones el jurado calificador integre las películas mexicanas en una sola sección, junto a las producciones cinematográficas de Iberoamérica.

La participación de cintas nacionales en esta edición del festival asciende a seis largometrajes y 33 cortometrajes.

ESTA SEMANA

Coloquio nacional de cine regional

El Coloquio nacional de historia del cine regional es celebrado por tercera ocasión, mismo que pretende afianzarse como una plataforma académica de discusión nacional, afirmó el doctor Eduardo de la (Ciec) “Maestro Emilio García Riera”, de la UdeG, y del coloquio.

“Poco a poco crece el interés por historiar el fenómeno fílmico de las distintas regiones de nuestro país. Por ello, del 9 al 11 de marzo, en este encuentro, historiadores, cronistas, investigadores del séptimo arte, entre otros profesionales, se reunirán para ciudades o estados”.

Durante los tres días del coloquio serán del cine nacional. Además, exhibirán el documental, de Felipe Morales de la Filmoteca de la UNAM, de Francisco Ohem Ochoa. con la UNAM un capítulo referente a Jalisco.

“Podría incluir las primeras imágenes filmadas en Jalisco por los hermanos Lumiere: una romería a Zapopan, de los años cuarenta, entre otras”.

Las ponencias que presentarán durante tres días, de 9:00 a 15:00 horas, en uno de los salones del hotel Camino real, podrían ser recopiladas en un libro de memorias.

El coloquio es organizado por el Centro de investigación y estudios cinematográficos (Ciec) “Maestro Emilio García Riera”, de la UdeG; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Festival internacional de cine en Guadalajara.

Homenaje a Jean Rouch

Mauricio Ferrer

Del 7 al 10 de marzo, el Festival interna- cional de cine en Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Comisión de antropología visual de México, realizarán un homenaje póstumo al creador del llamado cine directo, el francés Jean Rouch.

Desde 1946 y hasta antes de su muerte (el año pasado, a los 86 de edad), el cineasta se dedicó a realizar crónicas acerca de los cambios en África (del colonialismo a las independencias nacionales).

Sus películas captaron aspectos rituales, vida social y migración de estos pueblos.

Para este evento fueron seleccionadas las siguientes películas que podrán ser vistas en el CUCSH: Yo, un negro (1959), Los maestros locos (1959), Mosso, Mosso (1998), Margaret Mead: retrato por un amigo (1977), Conversaciones con Jean Rouch (2004), así como los largometrajes Caza del león (1957-1964) y Crónicas de un verano (1960).

Las proyecciones tendrán lugar en la sala Salvador Allende, del CUCSH, a las 18:00 horas. El día final de esta pequeña muestra de Jean Rouch habrá una función doble, misma que comenzará a las 16:00 horas, con la participación de la cinta Crónicas de un verano (1960), en la que el cineasta francés hizo mancuerna con el filósofo Edgar Morín.

Paralelo a este evento, en el Departamento de Imagen y Sonido, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, realizarán un taller para sus estudiantes de tercer año de la licenciatura en artes cinematográficas, con la participación de Nadine Wanone, discípula de Jean Rouch.

Artículo anteriorEl cártel de la nicotina
Artículo siguienteLa mujer en el mercado de trabajo: segregación y precarizaci