El Colegio Mexiquense en FIL

Con 24 años de vida, El Colegio Mexiquense, A. C., se ha convertido en un referente en investigación en todo el país. Su presidente, el doctor Alejandro Vargas Castro, de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, destacó que el colegio se ha dedicado a la formación de recursos humanos altamente especializados y a la generación de nuevo conocimiento, a través de diversos proyectos de investigación sobre historia y cuestiones urbano-ambientales, trabajo que ha producido 480 libros.
“Con estas publicaciones buscamos difundir el resultado de las investigaciones y dejar claro que los estudios que se realizan, si bien tienen un toque local porque abordan casos del Estado de México, también tienen una validez más alta, porque las propuestas teórico metodológicas de estos textos, pueden servir de apoyo para la realización de estudios de caso en otras latitudes, como Jalisco. Además, nuestros libros pueden ser útiles para realizar estudios comparados”, explicó.
“La búsqueda del conocimiento siempre es un aliciente para los investigadores. Además, la investigación generada debe ser de utilidad para la sociedad en general. Me parece que la diferencia que existe entre un país desarrollado y uno que está en ese camino, deriva en los recursos que se le destinan al quehacer científico. Una verdadera política de desarrollo nacional tendría que estar soportada en un incremento sustancial de recursos para el desarrollo de la investigación y de la calidad educativa”.
Más información sobre El Colegio Mexiquense, sus investigaciones y publicaciones, en la página de internet www.cmq.edu.mx.

Artículo anteriorEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes 2010
Artículo siguienteMonopolios