El Camping de letras en el Centro

¿Quién dijo que los libros no duermen?, ¿que sus letras no descansan cuando se ocultan sus páginas al cerrar uno? ¿Quién se atrevió a decirlo?, cuando, desde el pasado viernes 3 de mayo, cientos de libros lo han hecho resguardados por lonas y una línea perimetral color amarillo que circunda la presidencia municipal de Guadalajara y que estarán allí, hasta el 19 de mayo, por las noches durmiendo y por el día disponibles para los lectores que transiten por el centro de la ciudad, dándole vida a la 45 Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, que en esta ocasión rinde homenaje al escritor tapatío Francisco Rojas González.
Por las mañanas, los libros, con títulos de Cortázar, Monsiváis, Nietzsche, Stoker, entre otros, despiertan, las carpas que los cubren y anuncian la librería a la que pertenecen, abren a las 9 de la mañana, otros lo hacen más tarde, pero Juan Carlos, librero con 13 años de experiencia, lo hace a las 9 en punto, a pesar de que el stand que le pertenece a la librería El Sótano queda en frente de la rotonda, por la avenida Alcalde y le pegue de frente el sol al amanecer, él abre el local a esa hora.
Son ya alrededor de las 10 de la mañana, Juan Carlos hace la mirada pequeña, porque el sol le pega en el rostro, pero dice que sólo lo aguanta por una hora y media y que vale la pena, aunque los días que mejor les va, son los fines de semana, que es cuando se acercan más personas. Acomoda la caja y ve pasar a los pocos transeúntes que se sorprenden por la feria, algunos llegan y levantan los títulos en oferta, otros se animan a preguntar. Tras la interrogante de qué recomendar para leer, Juan Carlos, quien estudió un semestre de literatura en la UNAM y que se dice enamorado de la lectura, ofrece sus promociones y dice que una buena lectura que valga la pena, se pasa entre los pequeños callejones de su stand y habla de la oferta de las obras completas de Julio Cortázar, que aún reflejan el brillo de la luz solar.
La feria es la más antigua del país. La Feria Municipal del Libro y la Cultura, organizada por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, La Asociación de Libreros de Occidente, A.C. y El H. Ayuntamiento de Guadalajara, mantendrán rodeado el Palacio Municipal de letras latentes que vivirán y dormirán ahí hasta el domingo 19 de Mayo, con presentaciones de libros, música y más.

Artículo anteriorAngélica Íñiguez
Artículo siguienteRinoceronte negro