El CUCEA se pone en forma

La promoción y práctica del deporte deberían ser algunos de los ejes estratégicos de las instituciones de educación, ya que además de promover un estilo de vida saludable contribuye a una formación integral de los estudiantes.
    Y aunque esto ha sido tomado en cuenta por algunas instituciones que día a día destinan mayores recursos a esta materia, lo cierto es que aún quedan muchas cosas por hacer a favor del desarrollo deportivo universitario del país.
    Es por ello que el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), está en el inicio de un programa que incluye además de las actividades deportivas la propuesta de construcción de instalaciones, el cual está basado en tres ejes estratégicos: difusión, promoción y organización.
    Hace apenas unas semanas, Jorge Lara asumió el cargo de jefe de la Unidad de Deportes de ese centro universitario y explicó en qué consiste su base de trabajo. “Presentamos un proyecto dirigido al deporte masivo y selectivo para alumnos, maestros y trabajadores administrativos, con actividades extramuros que actualmente no se realizan como, por ejemplo, el primer maratón universitario, todos los clubes y ayuntamientos tienen actividades de este tipo y nosotros no, o por qué no pensar en un circuito ciclista”.
    Expresó que están por iniciar los trabajos de una escuela de futbol para niños de 6 a 12 años que en un futuro puedan ser promovidos a las fuerzas básicas de los Leones Negros.
    Aunado a esto se piensa a futuro en la construcción de algunas instalaciones deportivas que vendrían a sumarse a las que ya se tienen. “Queremos ver la posibilidad de construir un gimnasio de usos múltiples, tenemos dos canchas de futbol empastadas, queremos una más, así como la construcción de graderías y vestidores, una alberca semiolímpica y una pista de caminata alrededor del centro”.
    Jorge Lara manifestó que para el deporte selectivo se tiene planeado hacer una restructuración de las selecciones del centro. “Tenemos equipos de futbol basquetbol, voleibol, taekwondo, atletismo, tenis, ajedrez, handball y porristas, todas estas disciplinas han tenido una buena respuesta de la comunidad universitaria”.
    Precisó que la idea además es convocar a los deportes de conjunto a participar en ligas internas, ya que es en esos deportes con los que se puede lograr una mayor captación de participantes, debido a que dicho centro ofrece 11 licenciaturas. “Queremos tener selecciones dirigidas por entrenadores capacitados, la cuestión es tener activos a los atletas más tiempo y no sólo cuando de acerque el Circuito Intercentros en el que también participamos y que este año dará comienzo a finales de octubre”.
    Para mayores informes sobre las actividades físicas que se imparten en CUCEA se puede acudir a la Unidad de deportes, ubicada en las instalaciones de la Coordinación de extensión.

Artículo anteriorGenaro Solórzano
    Artículo siguienteLa búsqueda de oportunidades