El Blumenthal se llena de groove

Iraida Noriega es una cantante inquieta en muchos sentidos: desde sus colaboraciones con músicos pertenecientes al circuito del rock hecho en México hasta proyectos como La Groovy Band, tiene la experiencia y la soltura en el escenario para encontrar el momento justo para cautivarnos con su voz, además de que, hábilmente, saca provecho de la unión entre distintos estilos para derretirse en tonos llenos de calidez y delicadeza.

La hija del pianista Freddy Noriega me dijo en una entrevista que le hice hace algunos años: “Considero que soy una persona agraciada, pero no en el sentido de tener una voz privilegiada, sino que por medio de ella puedo canalizar mis emociones. Agradezco los comentarios que se hacen al respecto (sobre su voz), pero creo que cada quien realiza lo que le place”.

Después de participar en Orlok, la ópera rock de José Fors, Iraida Noriega está lista para dar continuidad al proyecto “Miércoles alternativo”, una iniciativa de la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara, que tiene como propósito difundir el trabajo de músicos de diferentes géneros, pero especialmente crear un contacto íntimo con el público de esta ciudad.

Platicamos con la cantante sobre La Groovy Band, grupo que encabeza, y que además cuenta con la participación de Juan Jo López, Carlos Sustaita, Jorge Servín y Aarón Cruz, a este último lo escuchamos hace un par de semanas junto a John Medeski y A Love Electric en el Teatro Diana, concierto en que pudimos constatar la energía que imprime al tocar el bajo.
“Llegamos de manera orgánica a esa ecuación, porque Aarón Cruz y yo veníamos de un proyecto musical anterior. Así fue como nos dirigimos hacia La Groovy Band. No se trata de otro disco de Iraida Noriega, sólo estamos armando un gran grupo: tenemos un tremendo groove”.

En La Groovy Band destaca el sonido que se entremezcla y juega con el jazz, el funk, el soul y el rap. Eric “El Niño”, un MC (maestro de ceremonias en el circuito del rap) de la Ciudad de México, es también uno de los colaboradores cercanos de esta agrupación. “Es una parte fundamental de esta banda. Ideológicamente compartimos muchas cosas. En vivo aporta su Dj set y mucha textura a la música”.
La intención de llevar esa energía hacia las presentaciones en directo no queda sólo en el intento. La música de esta banda ofrece una descarga en cada uno de sus temas y, claro está, no se limita a un solo estilo. Podría decirse que La Groovy Band ofrece un jazz sin restricciones: “Es muy intenso y poderoso, pero, sobre todo, es un jazz que ofrece mucha alegría”.
Una de las particularidades es que Iraida Noriega toca el piano en las presentaciones en directo, algo que termina por brindar esa sensación de calor en las canciones y permite apreciar su capacidad como músico, sin dejar de lado la sensualidad propia de la cantante.

“Siempre me he instalado en ese lado. Era sólo que no me animaba a hacerlo o simplemente no se había dado, pero llegó ese momento”. Iraida Noriega dice que la escena del jazz en México está en constante movimiento. La cantante hace una breve disección de las últimas décadas, en particular de la capital del país: “Mi padre también era jazzero, entonces, de alguna forma, he visto este trayecto, no sólo en los últimos años, sino desde el proceso en que crecí. Estoy peleada con el acapare, con que sólo haya una forma o un camino. Con las dinámicas que ofrece internet y las estrategias que utilizan las compañías independientes, se abren nuevas rutas y posibilidades”.

Presentaciones

Iraida Noriega y la Groovy Band. 17 de septiembre a las 20:00 horas. Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y avenida México). Boleto general en preventa: 150 pesos. El día del concierto el costo aumenta a 200 pesos. Taquillas del recinto y a través del sistema ticketmaster.

Artículo anteriorTrastorno incontrolable
Artículo siguienteCompetencia genocida