Ejercicios expresivos

1060

Un retrato simbólico, que refleja la vida del estudiante Antonio Golpe Ramírez, se muestra en tres actos: un carrusel construido con el esqueleto de una bicicleta vieja de donde penden condones, óleos, hojas de libros…; un video con un mensaje directo “Soy Dios”, y un mecanismo electrónico, digno de un ejercicio básico de ingenierías, que cuando siente (presiente) el movimiento de quien se acerca, enciende el hilo conductor que explica las tres escenas: una música rítmica entonada en francés y en la que el propio Antonio encuentra una crónica de vida.

“El producto, resultado de Antonio, tiene que ver con una serie de reflexiones a preguntas abiertas con la finalidad de utilizar diferentes materiales acomodados desde la precariedad”, explicó Juan Bastardo, profesor de la Escuela de Artes de la Universidad de Guadalajara, durante la presentación de la muestra en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez, misma que estará expuesta hasta el 12 de mayo. Bastardo añade: “Creo que si uno está sujeto a hacer arte, entonces menos arte haces, porque estás tan condicionado a que eso sea, que posiblemente no exista ningún tipo de proceso o experiencia que te haga realmente reparar en una reflexión acerca de qué es esto”.
Antonio Golpe Ramírez comenta que este ejercicio está construido por cosas que utiliza diariamente y que lo definen como persona. Sin embargo, también opina que aunque el reflejo sea de sí mismo, también hay elementos que pueden provocar que el visitante se encuentre, reencuentre o se reconozca en algo.

“Aunque no parezca, todo tiene una conexión. Todo habla. Quizá la música es lo que ensambla la escultura con el video, con el tótem (carrusel). El video es una representación de una ciudad y está el mensaje ‘Soy Dios’, ese es un símbolo que muchos conocen de mí y saben qué quiere decir, es una analogía entre Dios y el arte. La bici es un carrusel y tiene muchos elementos en los que cualquiera se puede sentir relacionado, porque está basado en la transición de la vida. Hay actos dadaístas”.   

La entrada al Laboratorio de Arte Jorge Martínez (Belén 120, esquina con Independencia, colonia Centro) es gratuita.

Artículo anteriorConvocatoria: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Artículo siguienteDictámenes Consejo General Universitario