Ejemplos de sustentabilidad

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    “Decir menos y hacer más, ser ejemplo y dar testimonio a los nuevos profesionales” es para el maestro Salvador García Ruvalcaba, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el pensamiento motivador del conjunto de proyectos denominados “Educación y comunicación para la sustentabilidad: Universidad-Cuidad-Comunidad”, que coordina al lado de la maestra Gabriela Pérez Carrillo y el doctor Jorge A. Pelayo López, y que se ha hecho acreedor al primer lugar en la décima segunda entrega del Premio a la vinculación Universidad-Sociedad 2013, en la categoría del sector social.

    Este proyecto, compuesto de cuatro aristas, analiza desde distintos aspectos uno de los tópicos medioambientalistas más relevantes en la actualidad: la educación en función de la sustentabilidad.

    Proyectos interrelacionados
    La primera de éstas es el programa radiofónico Ecos de la naturaleza, que es transmitido cada viernes, desde 2009, en Radio UdeG de Autlán, el que plantea y discute temas de saneamiento de espacios, recuperación de áreas degradadas, reciclaje o prevención de incendios forestales, al tiempo que difunde los objetivos y alcances de otras de las facetas del mismo proyecto, como por ejemplo, la participación de niños, jóvenes y adultos en los Viernes en bicicleta.

    “Lanzamos también un programa denominado Agenda 21 escolar, en el que damos la oportunidad a investigadores de la universidad y otras universidades de que difundan diversos temas en torno a la educación para la sustentabilidad”, señala García Ruvalcaba.

    La segunda arista es el “Programa de gestión de residuos sólidos: de la universidad a tu comunidad”, surgido de una campaña realizada en el CUCSur, en la que participaron 3 mil 500 estudiantes provenientes de 70 municipios.

    “El objetivo era sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la gestión de residuos, teniendo como prioridad la reducción, pues para el reúso se necesita mucha creatividad, para el reciclaje hace falta tecnología y dinero, pero para la reducción lo único necesario es voluntad y educación. En 2010 generábamos arriba de una tonelada de papel mensual. A partir de la implementación del programa, estamos generando aproximadamente unos 220 kilos de papel al mes”.

    El trabajo conjunto con la dirección de la Reserva de la biósfera de Manantlán representa la tercera arista, que consiste en una campaña del cuidado del agua en Colima y el desarrollo de actividades artísticas y culturales para su difusión, como la composición, a cargo del maestro García Ruvalcaba, de canciones para reconocer la importancia de Cerro Grande como fuente de agua para ciudades como Colima y Villa de Álvarez.

    La última de las aristas está dirigida a impulsar la movilidad sustentable en la región, con el proyecto “Club universitario de ciclistas”, que inició en febrero y reúne a aproximadamente 250 personas cada viernes en paseos en bicicleta. En éste, la participación de la ciudadanía, así como del gobierno municipal, de las oficinas de Seguridad Pública y de Protección Civil, influyeron para que la Dirección de Ecología del ayuntamiento lanzara en julio el proyecto “Vía recreactiva”, realizado todos los domingos y en el que el préstamo de bicicletas es posible gracias a las donaciones de la Universidad de Guadalajara, la empresa Carreño, académicos de la región y el gobierno municipal.

    La ONU en CUCSur
    “Somos el único Centro regional de experiencias en educación para sustentabilidad en México, de 120 que hay en el mundo. Esto es un reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al trabajo que hemos realizado. Ahora, con las gestiones por parte del rector, el maestro Alfredo Ortega Ojeda, hemos sido seleccionados para desarrollar la Tercera reunión de centros de educación para la sustentabilidad de toda América”, señala García Ruvalcaba. 

    La reunión tendrá verificativo en julio de 2014, y el CUCSur recibirá a las delegaciones de más de 17 países, que compartirán sus experiencias y prácticas de educación para la sustentabilidad ambiental, económica y social, no sólo entre universidades, sino también con organismos públicos no gubernamentales y grupos indígenas.

    Para el maestro Salvador García: “La oportunidad que nos toca de abrazar al norte y al sur en este tipo de eventos es formidable. Nuestro trabajo está siendo valorado. Estamos contribuyendo al conocimiento y lo estamos haciendo desde una perspectiva social, vinculando lo interinstitucional. Generar recursos humanos en este campo y una currícula hacia el desarrollo sustentable en cada centro y preparatoria de la universidad es ahora nuestra prioridad”.

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