Eficiencia terminal en posgrados

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Para aumentar la eficiencia terminal y la titulación en los estudios de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), tanto la Universidad de Guadalajara como el CUCBA impulsan varios proyectos.
El secretario académico de este plantel, Enrique Pimienta Barrios, explicó que en la UdeG, como en otras instituciones de educación superior, existen rezagos en materia de eficiencia terminal. El CUCBA tiene un promedio de titulación de 40 por ciento.
Este atraso tiene varios factores. Uno, por ejemplo, “radica en lo que sucede con la maestría en educación ambiental. Puesto que el programa es impartido a distancia, muchos estudiantes tienen dificultades o les da flojera concluir su proceso. En otros casos, el maestrante o doctorando debe trabajar o no tiene muchas opciones de beca”.
Ante esto, el Rector general de la UdeG emitió el programa de apoyo para el incremento de la eficiencia terminal en el posgrado, mismo que fue aprobado en mayo de 2005, por el Consejo General Universitario.
Pimienta Barrios explicó algunas de sus acciones: “Establece un apoyo económico a los directores de tesis de posgrado, para que agilicen los trámites, sin menoscabo de la calidad. Otro punto es que los egresados que viven fuera del estado, reciban ayuda para el pago de viáticos y transporte, cuando presenten su examen de titulación”.
Otras acciones impulsadas por el rector del CUCBA para facilitar el camino, consisten en otorgar a quienes presentarán su examen profesional de maestría o doctorado, la condonación parcial de la cuota para el fortalecimiento para el posgrado.
“Hay gente que tiene cinco o 10 años sin obtener su título, de manera que el monto crece cada año. En la Comisión de condonaciones, del consejo de centro, someten a consideración estos casos y hacen descuentos para que esos pagos no impidan cumplir todos sus trámites”.
La falta de titulación afecta a quienes cursan este nivel de estudios y a la Universidad. Una persona sin título de posgrado, no está en idéntica situación a un egresado de licenciatura, porque éste logra una pasantía, mientras que en el caso de la maestría o el doctorado es como no haber hecho el posgrado.
En el caso de la Universidad, impacta en los indicadores de eficiencia terminal de licenciatura y posgrado, mismos que son presentados a la Secretaría de Educación Pública, para ser sometidos a procesos de evaluación por el Proyecto interinstitucional de fortalecimiento.
De acuerdo con Pimienta Barrios, con estas acciones el CUCBA pretende aumentar la titulación a 60 por ciento.

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