Edward Simon

466

El jazz de Edward Simon es un compendio y al mismo tiempo un homenaje a la música latina y caribeña, que hace honor a su país de origen, Venezuela, donde creció rodeado por esos ritmos.

Acerca de uno de los últimos discos del músico que ahora radica en Nueva York, por cierto titulado Venezuelan suite —y que ha sido reconocido con el Best Latine Releases de 2014 por el New York City Jazz Record—,  la revista All About Jazz dice que es “una carta de amor del pianista a su madre patria, pero no sólo eso; es una perfecta confluencia de ideales venezolanos, lenguaje jazz y sofisticación. En suma, es una obra maestra”.

Nacido en 1969 en el pueblo costero de Cardón, él y sus hermanos lograron convertirse en músicos profesionales gracias al apoyo de su padre. En su caso, acudió a la Philadelphia Performing Art School, donde se graduó a los 15 años, para luego entrar a la University of Arts, donde estudió música clásica con la pianista Susan Starr, para finalmente mudarse a la Manhattan School of Music, en la que se dedicó por fin al jazz bajo la guía de Harold Danko.

Su debut en la escena del jazz neoyorquino se remonta a 1989, y en la que ha logrado forjarse la reputación de pianista reflexivo, astuto por el ritmo y versátil, que ha logrado combinar las influencias de Greg Osby, Jerry González, Bobby Hutcherson, Herbie Mann, Kevin Eubanks y Paquito D’Rivera, músicos con quiénes luego tocaría a lo largo de su carrera.

Su primer disco grabado como líder de una agrupación fue Beauty Within, de 1994, con el que nació el Edward Simon Trio, ensamble con el que se presentará dentro del programa de NY All Jazz Stars en el Teatro Vivian Blumenthal.

Simon, a lo largo de su carrera ha ofrecido varias master classes en diferentes universidades del mundo. En 2010 fue nombrado Guggenheim Fellow y también miembro del SFJAZZ Collective, un prominente ensamble dedicado a la creación de nuevos trabajos y a rescatar piezas significativas de la historia del jazz. Entre otros reconocimientos, obtuvo los premios en Composición del Pennsylvania Council on the Arts (2005), del Estado de Florida (2007) y de la New York Foundation for the Arts (2008).

PRESENTACIÓN

Edward Simon Trio. Jueves 9 de junio, Teatro Vivian Blumenthal, Tomás V. Gómez 125. Boletos disponibles en Ticketmaster o en taquilla el día del concierto, con costo de 300 pesos general, 200 en preventa (100 boletos), y 180 pesos para estudiantes.