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Doce semanas de trabajo, análisis e intervención, culminaron en un proyecto denominado “Care for me”, una aplicación para teléfonos celulares cuyo principal beneficiario son las personas que padecen Alzheimer, así como sus cuidadores.

El trabajo fue desarrollado para que el equipo de Edutec, integrado por alumnas de la Escuela Vocacional (Vanesa Dinorah Pérez Ramírez, Sarahí Checa e Ivana Michel Orozco López) y de la Escuela Politécnica de Guadalajara (Citlalli Ruiz Puga y Miriam Angélica Luna Medina), participara en la edición 2018 del concurso Technovation Challenge México, del cual resultaron ganadoras, además de haber sido reconocidas para asistir a la edición internacional que tendrá verificativo en San Francisco, California.

Technovation Challenge es una iniciativa que busca apoyar ideas innovadoras de chicas de bachillerato de todo el mundo que tengan como fin la intervención de algún problema social por medio de la tecnología. Su lema es “Girls for a change”.

Edutec trabajó de cerca con asesores pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), a la par de otros 22 equipos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La idea, explican las creadoras de “Care for me”, surgió de una experiencia personal de una de las integrantes del grupo. Gracias a eso las jóvenes pudieron hacer un bosquejo de lo que se necesita para la atención de un paciente que padece pérdida de memoria, además de indagar sobre otros requerimientos de parte del cuidador.

La App cuenta con un sistema de localización GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), un régimen de alertas y alarmas para recordar citas médicas y horarios de la toma de medicamentos. Incluye también información de los lugares que brindan orientación a las familias con un integrante que padece Alzheimer en Guadalajara y características del padecimiento.

¿Cómo realizaron el proceso de capacitación y competencia?
Los 22 equipos de la UdeG estábamos divididos en dos grandes grupos que recibíamos asesoría y capacitación. Uno de parte del CUCEI y otro más de personal del SEMS. Nos daban las herramientas necesarias para que nosotros ideáramos lo necesario para el desarrollo de la aplicación, que en realidad tenía que ver con la creación de una empresa. Participamos en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) en la etapa regional y luego pasamos a la nacional, que se realizó por medio de una plataforma a la cual subimos todo el portafolio del proyecto, mismo que fue calificado por personal de Technovation Challenge de todo el mundo.

¿Están haciendo mejoras previas a la competencia internacional en San Francisco?
Estamos trabajando en la vinculación entre la aplicación que estará instalada en el celular y un brazalete, para que envíe alertas de dónde se encuentra el paciente y evitar alguna pérdida, que es lo más recurrente en quien comienza a perder la memoria. El brazalete debe contener un chip y estamos integrándolo con la aplicación. También revisaremos parte de la imagen corporativa y nuestro planteamiento de patrocinio, publicidad, mercadotecnia y comunicación. Todo lo que presentaremos en Estados Unidos será en inglés.

¿Qué opinión les merece un proyecto como Technovation Challenge que apoya el impulso académico de las chicas?
En lo personal no sabía qué era Technovation. Cuando me invitaron supuse que era una especie de curso para aplicaciones. Al principio no pensé que fuera una competencia. Luego nos interesamos, porque buscaban que generáramos propuestas de apoyo social por medio de herramientas digitales. Me parece inspirador y motivante que sea sólo para chicas, porque nunca habíamos escuchado de un programa como éste.

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