Educación vinculada a la ciencia

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Jalisco es un estado posicionado a nivel nacional como un sitio donde existe innovación tecnológica. Reconocido como el Valle del Silicio Mexicano por la presencia  de alrededor de 70 industrias líderes en alta tecnología y de tres mil programadores calificados, representa una zona en donde el sector de las tecnologías de la información y los sistemas computacionales tienen gran trascendencia. Por esta razón existe una gran demanda por parte de los empleadores para contar con ingenieros en sistemas, programadores, profesionales en seguridad cibernética y en otras áreas en las que la innovación es su base.

Con este antecedente, la Universidad de Guadalajara ha trabajado en diversificar su oferta educativa apostando a la innovación y colaborar en la formación de nuevos profesionales que estén vinculados a la ciencia, la tecnología, ingenierías y matemáticas.

Durante los primeros tres años de la actual administración del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Universidad ha creado ocho programas educativos de nivel superior donde el eje sustancial es la innovación: Ingeniería Robótica, Ingeniería Fotónica y la Licenciatura en Ciencia de los Materiales en CUCEI; el Curso Posbásico en Administración y Docencia de la Enfermería en CUAltos; Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores e Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales en CUValles, así como Ingeniería en Geofísica e Ingeniería en Sistemas Biológicos, tanto en CUValles como en CUSur.

Fortalecer estas áreas, mencionó el Rector General en su Informe de Actividades, contribuirá al desarrollo tecnológico y a la innovación que den respuesta a las necesidades del entorno regional y nacional.

Por su parte, la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, doctora Patricia Rosas Chávez, indicó que “hay un contexto en el estado que nos hace propicia la creación de ciertos programas en el sentido de que los egresados van a encontrar empleo”.

La Universidad ha estado realizando diversos estudios de tendencias internacionales, “y a partir de los discursos en conferencias internacionales de la educación superior y de la sociedad de la información y del conocimiento, se ha enfatizado la necesidad de que la formación de recursos humanos se potencie en las áreas STEM, por sus siglas en inglés, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas”. 

Se busca además de atender las tendencias nacionales e internacionales, generar recursos especializados con altas capacidades a través de “programas polifuncionales transversales en los que intervienen varias áreas del conocimiento”.

Este análisis también contempló las fortalezas de la planta docente de la Universidad, con la intención de conocer el recurso cualificado, ya que “es posible que haya investigadores de alto nivel pero no estamos teniendo programas educativos asociados con esas líneas de investigación, por lo que hay un recurso que se puede potenciar”. Ejemplo de ello es que en CUValles hay un grupo de investigación vocacionado en el área de nanotecnología y con base en ello se decidió que las ingenierías en Instrumentación Electrónica y Nanosensores y la de Diseño Molecular de materiales, iniciaran en este centro universitario.

Educación que apuesta a la prevención
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en los últimos veinte años ocurrieron alrededor de 75 desastres hidrometereológicos y antropogénicos de magnitud significativa en México y causaron más de diez mil muertes y decenas de miles de damnificados. Además de que los territorios de Jalisco son muy accidentados, -razón por lo que han ocurrido sismos de gran magnitud como los de 1932, 1985, 1995 y 2002-, el Volcán de Colima y volcanes internos que se encuentran en la zona protegida de La Primavera registran actividad en ocasiones constante.

“Por esta razón, la Ingeniería en Geofísica se concentrará en tres áreas: sismología, vulcanología y geofísica. Además, la presencia de ciclones cada vez más agresivos, tsunamis que pueden derivar de la actividad sísmica como ocurrió en Cuyutlán en 1995, hundimientos de terrenos en varias poblaciones como Ameca, Ciudad Guzmán, Ocotlán, Zapopan y Guadalajara, representa un peligro latente. Estas son algunas de las causas que nos llevó a determinar que Geofísica era un proyecto de suma importancia”, consideró Rosas Chávez y agregó que el egresado también podría abonar a la solución de problemas por descargas de sustancias químicas en el suelo y a la gestión de los riesgos derivados de los fenómenos de la tierra, entre otras áreas.

En otro tema, un área novedosa es la Ingeniería en Sistemas Biológicos también conocida como Biología sintética, otra innovadora oferta educativa en la UdeG que abre la posibilidad de combinar la tecnología con sistemas vivos, “de manera que se pueden generar biocombustibles, por ejemplo. Esto puede tener repercusiones muy importantes en el sector alimentario y farmacéutico”.

Asimismo, el programa Ingeniería en Diseño Molecular de Materiales apuesta a desarrollar el conocimiento respecto al comportamiento micro de los materiales para modificarlos y generar nuevos que estén acordes a las necesidades. Por ejemplo fibras naturales acordes a un PH determinado, fertilizantes inteligentes que liberen en tiempo y formas previamente determinadas, aditivos alimenticios, accesorios y joyas con aleaciones particulares o sensores de contaminantes, por mencionar algunas posibilidades con gran potencial.

“En este programa se busca desarrollar materiales que se posean propiedades innovadoras tanto mecánicas como térmicas, ópticas, catalíticas, eléctricas o magnéticas, hablamos de nuevos materiales avanzados. Hay un gran número de empresas que se están dedicando a los nanomateriales funcionales principalmente en Estados Unidos, Japón, China, Alemania y Reino Unido. No se dan abasto con la demanda mundial y ahí es donde estamos viendo que hay un nicho de oportunidad para generar nueva industria que permitan el crecimiento de Jalisco en términos económicos”.

La coordinadora de Innovación y Pregrado informó que estos tres programas están sustentados en cuerpos académicos sólidos y con reconocimiento y cuentan con la infraestructura para comenzar.

Entrarán en funcionamiento en el calendario escolar 2016 B y conforme su avance se irán construyendo más laboratorios y la infraestructura necesaria.

Actualización y nuevas aperturas de programas educativos
Rosas Chávez comentó que la demanda de los aspirantes está concentrada en diez carreras tradicionales entre las que se encuentran Derecho, Medicina, Administración y Psicología, por lo que “se debe hacer una labor muy intensa de difusión y de motivación para las nuevas carreras para que los estudiantes conozcan los campos de conocimiento involucrados en estas carreras. Si el estudiante sabe que es bueno y le gusta la química, hay opciones más allá de la licenciatura en Química como la Ingeniería en Ciencia de los Materiales”.

Además de ampliar y diversificar la oferta educativa, en los últimos tres años también se han actualizado los currículos de tres programas educativos: la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación del CUAAD, la licenciatura en Arquitectura del CUAAD y CUCosta y la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, también del CUAAD. En esta tarea se reconoce la necesidad de diversificar la oferta “por ejemplo Diseño Gráfico es una de las carreras que están reconocidas en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL del CENEVAL. Tienen una muy buena planta docente y en el corto plazo va a recibir una presión muy fuerte por asociarse con las tecnologías”, destacó y agregó que “como ningún campo del conocimiento es obsoleto, las carreras necesitan dinamizarse e integrarse con otras áreas del conocimiento.  Por ejemplo las carreras tradicionales podrán renovarse al combinarse campos de conocimiento; Derecho y Economía, Derecho y Ciencia Política, por mencionar algunas”.

El futuro de la educación
Actualmente, la Coordinación de Innovación y Pregrado se encuentra concluyendo el Estudio de la Nueva Oferta de la Universidad de Guadalajara, en el que “pretendemos proponer una serie de nichos y de carreras que serían la oportunidad, a través de un exhaustivo análisis. Por un lado las carreras de nueva creación que estaríamos en condiciones de abrir con calidad y cuáles serían los programas que tendríamos que reformular para adecuarlos al nuevo contexto”.

Rosas Chávez adelantó que también se encuentran trabajando en abrir programas relacionados con problemas serios como la seguridad: “estamos trabajando para una licenciatura en ciencias forenses o criminalística que involucre todos los procesos éticos y procesos de selección rigurosos, y otro en seguridad cibernética, porque la Universidad también debe atender los problemas sociales que tenemos”.

Aseveró que “la ciencia es lo que está en la punta de innovación y este país debe apostar a tener recurso formado en los programas STEM. Además debemos  involucrar más las mujeres porque en estos programas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas solo el 23 por ciento son mujeres”.

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